La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó su tasa de interés de referencia por primera vez desde el 2020, luego de que permaneciera en su nivel más alto desde principios de siglo.
La FED anunció este miércoles 18 de setiembre un recorte de 50 puntos base (p. b.) en su tasa de interés de referencia, con lo cual el rango disminuyó desde el 5,25-5,50% al 4,75-5,00%.
En un comunicado, el Comité de la Reserva Federal explicó que han adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% y que consideran que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están casi equilibrados.
“Es momento de recalibrar nuestra política hacia algo más apropiado, dado el progreso en la inflación y en el empleo, moviéndose hacia un nivel más sostenible. El balance de riesgos ahora está equilibrado. Es el inicio de este proceso, nos moveremos tan rápido o tan lento como consideremos apropiado en el momento”, dijo Jerome Powell, presidente de la FED, en una conferencia de prensa.
La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de la elección presidencial estadounidense del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos.
El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional. La FED también revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025, en tanto el pronóstico de desempleo subió a 4,4% para 2024 y el año próximo.
La FED espera además que el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía en el mundo crezca 2,0% en 2024, algo menos que el 2,1% esperado en sus estimaciones anteriores.
“Hemos esperado y creo que la paciencia realmente ha dado sus frutos”, afirmó Powell, al tiempo que manifestó que otros bancos centrales en el mundo también empezaron a recortar sus tasas.
LEA MÁS: Banco Central y Reserva Federal se preparan para ajustar sus tasas de interés
Desde finales de julio del año pasado, la Reserva mantenía sus tasas de referencia en el rango de 5,25-5,50%. Debido a la alta inflación, el banco central de los Estados Unidos incrementó el indicador a partir 2020 y, desde entonces, no lo había reducido.
Con la decisión de la FED, se da inicio a un ciclo de flexibilización monetaria que daría por terminado el evento de fuerte inflación que registró Estados Unidos durante los pasados tres años.
En las últimas revisiones, la inflación en los Estados Unidos mostró un comportamiento más moderado y, con esto, se dirige hacia el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.
El índice que más sigue la FED, el PCE, se mantuvo estable en 2,5% en 12 meses a julio. Los datos de agosto se conocerán el 27 de setiembre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 2,5% en 12 meses en agosto frente a 2,9% en julio, es decir a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Impacto local
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), manifestó que a nivel local es poco probable que disminuyan las tasas pasivas, que son las que pagan los bancos por los depósitos y ahorros de clientes, porque ya están en niveles bajos.
Sin embargo, Fernández destacó que las personas que tengan préstamos atados a tasas como la Prime Rate o la SOFR, calculadas en Estados Unidos, se verán beneficiados con una baja. Agregó que existe espacio para eventuales reducciones adicionales.
En relación con la tasa de política monetaria (TPM), Vidal Villalobos, analista de Grupo Prival, comentó que, con la decisión de la FED, el Banco Central (BCCR) tiene espacio para una reducción en sus tipos de referencia. La reunión del BCCR será este jueves.
Impacto electoral
La decisión de la FED, que es un banco central independiente del gobierno, tendrá un impacto sobre el poder de compra de los estadounidenses al abaratar el crédito, y eso podría dar un impulso a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
El aspirante republicano a la presidencia, el exmandatario Donald Trump (2017-2021) entiende que la FED puede flexibilizar su política monetaria solo porque “la economía no va bien”, según expresó el martes en un acto de campaña en Flint, Michigan. Trump es un férreo partidario de las tasas bajas.
LEA MÁS: Inflación de Estados Unidos baja más de lo esperado en agosto a 2,5% interanual
“Esta es mi cuarta elección presidencial en la FED. Siempre vamos a preguntarnos qué es lo mejor para las personas a las que servimos. Tomamos una decisión como grupo, no discutimos nada más. Nuestro trabajo es apoyar la economía en beneficio de la gente”, aseguró Powell, en relación a sobre si el recorte tenía motivaciones políticas.
La FED mantuvo tasas altas para contener la inflación. Al encarecer el crédito, los tipos de interés elevados desestimulan el consumo y la inversión, y limitan las presiones sobre los precios.
El recorte anunciado este miércoles, desde los niveles de tasas más altos en más de dos décadas, provoca el efecto opuesto y estimula la dinámica de la economía. Este anuncio está en línea con los pronósticos de la mayor parte de los operadores de futuro, según la evaluación de CME Group.