Los nuevos pensionados del ROP escogen por mayoría la renta a plazo cotizado, también conocida como retiro acelerado, a la hora de acogerse a su pensión complementaria. Este 2024, casi 85% de los 18.000 nuevos jubilados prefirió esta opción por encima de otras modalidades, como la renta permanente, que fue muy popular en el 2020.
La razón de esta elección es que el retiro acelerado brinda la cuantía mensual más alta, pues el beneficiario recibirá su ahorro individual en el mismo periodo en que aportó al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Por ejemplo, si la cotización se hizo por 20 años, la desacumulación será por el mismo número de años.
La nueva modalidad empezó a usarse a partir de enero del 2021, luego de la reforma al ROP el año previo, y se ganó de manera acelerada la preferencia de los pensionados, pues al cierre de ese año, el 27% de las personas la eligió.
Sin embargo, a setiembre pasado, el 65,7% de los 70.947 jubilados totales del régimen se habían decantado por este tipo de retiro acelerado, según las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
La renta a plazo cotizado es un plan temporal que solo puede ser seleccionado por personas que se jubilen a más tardar el 18 de febrero del 2030, pues así se estableció en la reforma a la Ley de Protección al Trabajador aprobada en el Congreso en el 2020.
“Es destacable el crecimiento significativo en la opción preferida por las personas pensionadas, que es la modalidad de retiro a plazo acumulado. Esta modalidad ha experimentado un crecimiento que casi duplica el registrado en el año precedente“, se destaca en el Informe de Coyuntura del Sistema Costarricense de Pensiones II Trimestre 2024, elaborado por la Superintendencia.
LEA MÁS: ¿A punto de solicitar la pensión del ROP? Le explicamos los cuatro tipos de planes de retiro
En el documento se destaca que los nuevos pensionados mantienen en su selección el plan de beneficio que les otorgue mayores prestaciones en el corto plazo. Pero la entidad fiscalizadora criticó a quienes optaron por este plan por no tomar en cuenta el riesgo de longevidad.
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, explicó que, conforme madura el régimen de capitalización individual, más personas deben decidir cuál plan de retiro elegirán.
“Para la mayor parte de los trabajadores que se pensionan, este producto (retiro acelerado) genera el monto de mensualidad más alto, y ese es el principal elemento que consideran a la hora de escoger la modalidad de desacumulación”, subrayó Porras.
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, coincidió en que asegurar un monto elevado de pensión mensual es la opción más atractiva para los nuevos jubilados. “La modalidad de renta a plazo cotizado garantiza a los afiliados un ingreso constante y suficiente para cubrir sus necesidades básicas y mantener su calidad de vida durante la jubilación”, destacó.
Después del retiro a plazo cotizado, la renta permanente fue elegida por la cuarta parte de los jubilados del ROP, es decir, por 17.114 personas. En este plan, el beneficiario solo recibe los rendimientos de las inversiones de su ahorro individual, mientras que el capital se entrega a sus beneficiarios.
La elección de una modalidad de retiro no es exclusiva para los nuevos pensionados. Las personas ya jubiladas pueden optar por el cambio de modalidad de retiro cada 36 meses, según la normativa del régimen complementario.
Oleada de jubilados
El aumento en el retiro a plazo cotizado coincide con una oleada de nuevos beneficiarios que obtuvieron su derecho de retiro del ROP. Los datos de la Supén muestran que, a setiembre pasado, el sistema registró 70.947 pensionados, lo que representó un 50% más que los 47.289 registrados en el mismo mes del 2023, y casi el triple respecto a los 25.934 beneficiarios del 2022.
Esta ola de jubilados incrementó el pago de beneficios de las operadoras de pensiones complementarias (OPC). En el primer semestre del año, se pagaron ¢44.733 millones a los jubilados, lo que superó el monto total de ¢39.426 millones pagado en el 2023, según estadísticas de la Superintendencia.
LEA MÁS: Fondos de pensión generacionales: ¿Qué opciones de inversión convienen más a cada grupo de edad?
El requisito para obtener la pensión del régimen complementario es que el trabajador asalariado haya alcanzado el derecho de jubilación en los sistemas básicos: Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Magisterio Nacional o Poder Judicial.
El incremento exponencial de beneficiarios del ROP se debe a una combinación de factores, entre los que figuran el adelanto de retiro del IVM debido a las reformas que entraron en vigencia en enero pasado, y los cambios demográficos de la población del país, coincidieron jerarcas de OPC.
“El aumento en la cantidad de nuevos jubilados en el periodo más reciente se puede asociar a los últimos cambios en el IVM, los cuales entraron en vigencia a inicios de este año. Es posible que algunos afiliados decidieran acogerse a la pensión con las reglas anteriores, lo que se refleja en un aumento en la cantidad de jubilaciones en los dos últimos años“, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Para el gerente de BN Vital,, también hay una influencia demográfica por el envejecimiento de la población. “Una mayor proporción de la población está alcanzando la edad de jubilación, lo que, naturalmente, incrementa el número de nuevos pensionados, tendencia que será mayor en los próximos años”, subrayó.
Vargas destacó que el ROP ya inició el proceso de desacumulación. Sin embargo, opinó que está lejos de alcanzar la mayor tasa de pensionados, pues los beneficiarios actuales representan el 3% de los afiliados del ROP.
“Debemos considerar que, debido a factores demográficos, la tasa de personas pensionadas posiblemente tenga un crecimiento cada vez mayor en los siguientes años", subrayó el gerente de BN Vital.
Porras, de Popular Pensiones, agregó que el alza en los jubilados ocurre porque la reforma al régimen, aprobada en el 2020, suprimió la posibilidad de retirar el monto del ROP en un solo desembolso.
“Desde el momento en que quedó sin efecto el transitorio que permitía a algunos trabajadores optar por un retiro total, podríamos decir que dio inicio la etapa de desacumulación en el Régimen Obligatorio de Pensiones”, consideró Porras.
El ROP fue creado en el año 2000 mediante la Ley de Protección al Trabajador. Su objetivo es complementar la pensión dada por los sistemas básicos. Este régimen solo cubre a los trabajadores asalariados.
A la pensión obligatoria se cotiza cada mes el equivalente a 4,25% del salario reportado por cada trabajador. El patrono aporta el 3,25% y el trabajador, el 1%. A setiembre pasado, el sistema contaba con 3,1 millones de afiliados y las seis OPC autorizadas a operar administraban ¢12,36 billones, es decir, una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) estimado para Costa Rica este año por el Banco Central.