San José, Alajuela, Heredia y Cartago, cuatro de los 82 cantones de Costa Rica, aglutinaron el 44% del producto interno bruto (PIB) del país, en el 2020, según el primer estudio sobre la concentración de la producción de la riqueza nacional.
El trabajo fue elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y se publicó este martes 28 de marzo. Los datos divulgados muestran que en los municipios de San Mateo, Dota, Turrubares y Hojancha fueron los que tuvieron un menor aporte a la producción.
El PIB nacional con los 82 cantones ascendió, en el 2020, a ¢33.920.318 millones, de los cuales las cuatro cabeceras de provincia de la Gran Área Metropolitana (GAM) aportaron ¢14.955.255 millones. En contraste, los municipios en los últimos puestos aportaron ¢106.057 millones.
LEA MÁS: Economía de Costa Rica crece a dos ritmos distintos, y uno se encamina al estancamiento
Hazel Valverde, gerente del Banco Central, explicó que el PIB Cantonal de Costa Rica es una herramienta cuyo fin es brindar una imagen del comportamiento económico de los cantones y que ayude a mejorar las políticas públicas.
“Esta es una primera foto, conforme se agreguen más años y se construya una historia le veremos más valor (...) uno de los temas que tiene que trabajar el país es la concentración de la riqueza que hay en algunos cantones. Al entender mejor el fenómeno (de la distribución del PIB) se pueda trabajar en políticas para desarrollar los cantones con un sesgo fuerte”, comentó Valverde.
Para la elaboración del PIB Cantonal, el BCCR obtuvo información de sus propias bases de datos, empresas privadas, instituciones públicas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cámaras de productores y expertos en industrias.
Asimismo, incluye información de todas las actividades económicos analizadas para la estimación de la producción del país de bienes y servicios de sectores inmobiliarios, industria, construcción, salud, comercio, educación, financieros, sector público, entre otros. Así como de productos con un peso relevante tales como el café, banano, piña, entre otros.
Henry Vargas, director de la División de Información del Banco Central, explicó que para el cálculo del valor agregado por cantón usaron el método descendente, que distribuye entre las diferentes unidades geográficas el dato anual estimado para cada actividad económica, con base en indicadores y no en información directa.
El especialista detalló que los valores generados están representados en colones del 2020. Además, recalcó que al ser el año de la pandemia hay actividades y cantones cuya producción es menor a raíz de los cierres generados por la crisis sanitaria.
Vargas destacó, por ejemplo, los cantones con una fuerte vinculación con la actividad turística, lo cuales a partir del 2021 y años posteriores ganarían un mayor relevancia en la producción nacional con la reactivación.
La nueva herramienta del Banco Central también creó el PIB per cápita de los 82 cantones del país, la contribución en importaciones y exportaciones por municipios, así como los impuestos generados por productos en cada localidad analizada.