Rocío Aguilar, la próxima ministra de Hacienda en el gabinete de Carlos Alvarado, dejó claras sus prioridades en el cargo: reforma fiscal, contención del gasto y cambios en el empleo público.
La nueva jerarca catalogó de necesaria la aprobación de los proyectos fiscales para dar recursos frescos al Gobierno y devolver la confianza en Costa Rica en los mercados internacionales.
Además resaltó que las consecuencias del alto déficit fiscal y el endeudamiento ya pasan factura al país mediante aumento de tasas de interés y freno a la inversión pública.
LEA MÁS: Este es el gobierno de unidad ofrecido por Carlos Alvarado
A continuación un extracto de la entrevista con Aguilar, este jueves 26 de abril, durante la presentación del nuevo gabinete del próximo gobierno.
– ¿Por qué dejar la Sugef, donde estaba recién nombrada, para irse al Ministerio de Hacienda?
– La Superintendencia es un trabajo que me encanta donde volví a reencontrarme con parte de mi historia (laboral). Fue una decisión realmente muy difícil. Entendí que hay una parte en la que todos debemos contribuir para el país.
"Conozco muy bien el tema fiscal, lo conocí desde la Contraloría en el año 2008. Tratamos de resolver parte del problema.
"Posteriormente trabajé en un equipo interesante junto con don Édgar Ayales en una iniciativa donde tratamos de llevar esto adelante. Lastimosamente no se cristalizó y creo que es uno de los retos más grandes del país".
– Cuando fue contralora usted señalaba las falencias en el tema fiscal…
– En el tema fiscal, en la necesidad de entrarle al gasto, al tema del ingreso, a fortalecer la hacienda pública. Son temas en los cuales trabajé durante muchísimos años. Me parece una buena oportunidad para aportar y ojalá el país dé el paso pendiente en reforzar las finanzas públicas.
"Difícilmente el país va a lograr tener el nivel de desarrollo que hoy ostenta si no corregimos el problema fiscal. Cuando discutíamos en grupo el tema fiscal, decíamos que es la política pública por excelencia. En la medida que usted logre unas buenas finanzas, tendrá la posibilidad de crecer el país y seguir por la senda del desarrollo".
– ¿Cuál será la estrategia para impulsar la reforma fiscal?
– Número uno es la reforma, entendiendo que no es la meta final, pero es una meta muy importante, porque da la confianza a nivel internacional de que el país empezará a entrarle de manera seria al tema.
"Me parece que nunca vamos a lograr una reforma perfecta. Si esperamos la reforma perfecta no vamos a llegar ahí. Es realmente urgente el poder aprobar esta reforma que hoy día está en el Congreso para trabajar en el resto de las áreas.
"Es necesario trabajar en empleo público, remuneraciones. Se dio un paso necesario en pensiones, pero hay que dar más pasos adelante".
– ¿Van a trabajar sobre la reforma fiscal que actualmente está en la Asamblea Legislativa o se hará algún cambio?
– Es importante dar ese paso (la aprobación de la reforma), no podemos seguir haciendo cambios porque hace años el país viene en eso.
"Lo más importante es aprobar esta reforma para no solo generar ingresos adicionales que permitan solventar la situación, sino para recuperar la confianza en los mercados y que el país pueda seguir endeudándose, cuando lo necesite, con mejores condiciones, frente a no resolver el problema".
– ¿Usted ve necesidad de acudir a los mercados internacionales para no presionar más el mercado local?
– Mañana (este viernes) se hará una presión importante sobre el mercado interno (con una captación de recursos). El mercado interno tiene un crecimiento del crédito bastante ralentizado, donde vamos a empezar a tener un impacto en las tasas de interés.
– ¿Pero se requiere pedir una autorización al Congreso para emitir eurobonos?
– Creo que será necesario pedir una autorización, pero debe hacerse de forma ordenada. Debemos entrarle al tema de gastos, avanzar en la reforma fiscal que está en el Congreso.
"Si no trabajamos en esto, ir a los mercados internacionales, con la calificación que tenemos, va a resultar más caro.
"Los niveles de endeudamiento son preocupantes, y se acelerarán en el tanto que debamos financiar el gasto corriente con deuda".
– ¿Cuán importante es enviar el mensaje a las calificadoras con la aprobación de la reforma fiscal?
– Es importante porque el impacto que tiene cada aumento en la tasa de interés, pagamos más. Además recuerde que pagamos intereses con más deuda. El efecto es muy negativo.
– ¿Ha pensado en medidas administrativas para dar un mensaje?
– Las medidas administrativas son más para el mercado interno, para los internacionales están asociadas a la reforma fiscal.
– En el 2022, ¿dónde le gustaría dejar el déficit fiscal?
– Creo que un déficit que ronde del 2% al 3% (del PIB) ya el país tendría un avance importante.
"De lado, se debe permitir que la economía siga creciendo, porque es uno de los aliados más importantes para tener más ingresos frescos".
– ¿Siente que recibe la casa en llamas por el tema fiscal?
– No usaría las palabras la casa en llamas, hay que hacer trabajos, arrollarse las mangas.
– ¿Cuáles son esos trabajos?
– Primero la reforma fiscal que está en el Congreso, no es la reforma perfecta, nunca la vamos a lograr. Pero sí nos daría un respiro en el corto plazo para ordenar el resto de temas.
– ¿Aboga porque esta reforma camine?
– Es importante que camine. No podemos empezar de cero para lograr la reforma perfecta, porque a esa no vamos a llegar nunca.
LEA MÁS: Falta de rectoríay diferencias en los salarios aquejan empleo estatal
– ¿Qué habría que depurar en esta reforma?
– Esta reforma lo importante es aprobarla para recuperar la confianza y tener ingresos adicionales. Para que el IVA (impuesto sobre el valor agregado) pueda empezar a operar.
– ¿La reforma fiscal irá acompañada de otra medida?
– La reforma es necesaria, pero son necesarios otros tipos de cambios para resolver los problemas de la hacienda pública.
– ¿Cómo cuáles?
– Debemos trabajar en empleo público, el crecimiento de las remuneraciones de manera automática es algo a lo cual debemos entrarle y contenerlo.
– ¿Hay que recortar privilegios en empleo público?
– Creo que esa discusión viene desde hace rato y efectivamente es un tema que debe abordarse.
"Tenemos una estructura salarial y multiplicidad de regímenes que hacen crecer los salarios aunque no hay aumento".
– ¿Cómo frenar los disparadores del gasto?
– Los disparadores del gasto tienen origen en leyes, entonces debe trabajarse en las leyes. Hay proyectos que pretenden por lo menos contener el crecimiento hacia adelante.
"El otro tema es la regla fiscal, porque no solo es poner orden en el corto plazo, sino evitar que en el futuro volvamos de nuevo a caer en una situación similar".
– ¿Ve posible incorporar el salario global en todo el aparato estatal?
– Hubo instituciones como el Banco Central y la Contraloría lo implementaron. Sería una buena alternativa; pero es para los funcionarios de nuevo ingreso.
– ¿Es una opción para las instituciones autónomas con convenciones colectivas robustas?
– Bueno son cambios que requieren de una dosis importante de cambio. Difícilmente se lograrán resultados si seguimos en los mismos sistemas.
"Habrá que buscar un sistema salarial justo y competitivo, que el nivel esté asociado a lo que se requiere en el puesto, las calidades y no solo algo que crece de manera automática".