El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que si bien el Banco Central no le define a las entidades las tasas o plazos a los cuales prestar los recursos que les otorgarán con la línea de financiamiento propuesta, sí espera ver una mejora importante en las condiciones de los créditos otorgados y los nuevos para los afectados económicamente por la covid-19.
El Banco Central puso en consulta una propuesta en la cual la entidad le daría a las entidades un financiamiento a una tasa de interés del 0,8% a un plazo de cuatro años para que las entidades presten en mejores condiciones al público. En seguida un resumen de la conversación con Cubero.
LEA MÁS: Banca tendrá holgura para elegir beneficiarios de ¢700.000 millones para afectados por covid-19
-Las entidades tendrían que presentar un plan al Banco Central, ¿qué debe tener ese plan para que el Banco Central lo acepte?
-El plan de uso de recursos tiene que demostrar (...) que los intermediarios financieros están otorgando esos recursos a sus clientes en mejores condiciones de tasa y plazo y eso se debería ver reflejado en una reducción en la cuota o un aumento en el plazo, tanto para operaciones de arreglo de pago, ya sean estas readecuaciones o prórrogas de créditos, como créditos nuevos.
“Esperaríamos ver mejoras significativas en esas condiciones considerando que los recursos que el Banco Central está otorgando son en condiciones muy favorables para los intermediarios financieros. Entonces esperaríamos ver que esas condiciones favorables, una tasa de 80 puntos base, 0,80% y un plazo de cuatro años se transmitan a los deudores de los clientes de los intermediarios financieros también en condiciones favorables”.
-Mucha gente se preguntará ¿podré acceder? ¿Estos recursos podrían llegar a empresas, a personas, a familias? Por ejemplo, una familia endeudada con vivienda y con consumo ¿podrían esperar que le mejoren las condiciones con estos recursos o podría ser una empresa afectada o no por la covid-19?
-Nosotros sí especificamos en la propuesta técnica, y esto está en consulta, (…) que se están dando los recursos a las empresas y hogares afectados por el covid-19.
“Hay pocos segmentos en la economía costarricense que no han sido afectados por la pandemia, hay unos pocos que se han visto beneficiados y esperaríamos que no sean esos los sectores hacia los cuales fluirían los recursos”.
-¿Una familia que le recortaron la jornada laboral a un miembro o que alguno se quedó sin trabajo podrían pensar en que le podrían ayudar con el crédito de la casa?
-Así es, las condiciones que establecimos son muy generales para personas físicas y jurídicas, no está restringido solo a empresas, pueden ser familias.
-¿Quién asume el riesgo?
-Enteramente el banco comercial, el intermediario financiero, asume el riesgo de crédito. El Banco Central no asume el riesgo porque estas operaciones están garantizadas con el mismo mecanismo de garantías que tenemos en la plataforma del Mercado Integrado de Liquidez.
-El tema de las garantías ha frenado mucho la posibilidad de acceder a los créditos en todas las otras líneas que se han puesto a disposición. ¿No podría ser un problema en este caso también para que el dinero pueda llegar a la gente?
-Por eso me parece que es importante que en la canalización de estos recursos sean los bancos los que decidan a quiénes y a cuáles sectores deben fluir esos recursos.
“Además, me parece que este mecanismo que está poniendo en consulta el Banco Central se complemente con el proyecto de avales que se ha venido conversando también, y que está trabajando en un proyecto de ley, (el proyecto) vendría a apoyar esta figura en el sentido de que los avales que se otorgarían con ese mecanismo son garantías que le permitirían a los bancos reducir el riesgo de crédito.
-Va caminando más rápido esta iniciativa (la del Banco Central) porque el proyecto aún no se ha presentado y tiene que pasar la discusión legislativa.
-La facilidad que está poniendo en consulta el Banco Central tiene un periodo de consulta de dos semanas, de manera que esperaríamos que para fines de este mes podemos estar ya en funcionamiento.
“El otro requiere un proyecto de ley que en efecto trae un tránsito que esperamos que sea lo más expedito posible, pero que podría tomar un poco más de tiempo”.
-¿Cómo garantizar que los recursos lleguen al destino final y que no se puedan distraer en operaciones de arbitraje de tasa de interés o, por ejemplo, que las entidades inviertan los recursos en los bonos de Gobierno?
-En el plan de uso de recursos, primero, el intermediario financiero se compromete a darle un particular destino a los recursos, que evidentemente tiene que ser para los hogares y las empresas afectadas por la pandemia, no está autorizado el financiamiento al Gobierno.
“Pero además hay un seguimiento mensual que da el Banco Central de la ejecución de esos planes y en caso de desviación de los planes habrá sanciones”.