Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), manifestó a los diputados que falta más competencia en el sistema financiero, y que esta situación dificulta el traslado de las rebajas de la tasa de política monetaria (TPM) al sistema financiero.
El presidente de la autoridad monetaria brindó un informe de labores ante el plenario legislativo, en una sesión extraordinaria este lunes 11 de noviembre, y posteriormente fue interpelado por los diputados de las distintas fracciones.
La diputada independiente, María Marta Padilla, consultó al presidente del emisor sobre el lento traspaso de las rebajas de la tasa de política monetaria (TPM) a las tasas activas, que son las que pagan las personas por sus créditos.
“Lo hemos hablado montones de veces, lo que quisiéramos es que hubiese un poco más de competencia en el sistema financiero. La tecnología, las fintech, entre otras, ofrecen una mayor apertura a la competencia en el sistema financiero", respondió Madrigal.
En un intercambio con el diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), el jerarca del BCCR reconoció que existe un problema en el mecanismo de transmisión de las bajas en la TPM a las tasas del mercado.
“Quinientos puntos base (cinco puntos porcentuales) ha bajado el Banco Central las tasas para que se reduzcan los costos en el endeudamiento de los costarricenses. Ahí hay un problema (en la transmisión)“, afirmó el presidente del Banco Central.
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir sobre la economía y, por lo tanto, también influye sobre los ahorros, las cuotas de los créditos y sobre el consumo. Se le denomina también “tasa de referencia”. En las más reciente reunión de política monetaria, la Junta Directiva de la entidad decidió reducir el indicador en 0,25 puntos porcentuales (p. p.) situándola en 4%.
Durante su comparecencia, el jerarca de la autoridad monetaria también fue cuestionado por el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien afirmó que la TPM está “innecesariamente alta”, pese a que la inflación es negativa.
Feinzaig agregó que se han acumulado 17 meses con la inflación por debajo del rango meta del Banco Central, establecida en 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Añadió que en 15 de esos 17 meses hubo inflación negativa.
“La política del Banco Central se resume en una tasa de política monetaria innecesariamente alta, una inflación negativa y el dólar a ¢500. Esta es la verdadera meta de la política monetaria del Banco Central. El Banco Central no le está apuntando a la inflación, le está apuntando al tipo de cambio″, afirmó el diputado del PLP.
Inflación estable
En relación con la inflación, el jerarca del BCCR manifestó que la institución trata de que haya una estabilidad de precios a mediano y largo plazo, más que enfocarse en el valor de un mes puntual.
El presidente de la autoridad monetaria afirmó que el promedio móvil de la inflación en los últimos tres años se situó entre el 0,8% y 3%, mientras que si se toma un rango de cinco años, el valor está entre 1,2% y 4%.
“La idea que queremos destacar es que el Banco trata de que haya una estabilidad de precios en el mediano y largo plazo, más que el valor central de un mes particular", dijo Madrigal, durante la exposición de su informe.
El economista añadió que el comportamiento de los precios de los bienes agrícolas y de los combustibles está detrás de la inflación con variaciones negativas y añadió que esta parte no la controla el Banco Central.
“Son bienes agrícolas y combustibles los que están detrás de este comportamiento de la inflación. Esta es la parte de la inflación que el Banco Central no controla", manifestó el funcionario.
La inflación, medida por la variación del índice de precios al consumidor, fue negativa en los últimos dos meses. Esta cifra amplía la brecha respecto a la meta inflacionaria del Banco Central.
Madrigal explicó que para octubre de 2024 la inflación de los bienes fue negativa, con -3,3%, mientras que los servicios se situó en 2,2%. El IPC general registró valores negativos en 15 de los últimos 17 meses.
Exceso de divisas
El jerarca del ente emisor manifestó que el país sigue con un exceso de divisas, lo que ha propiciado una baja en el tipo de cambio y, en parte, un aumento del monto de reservas monetarias internacionales.
Hasta el 8 de noviembre, el tipo de cambio del dólar registró una caída interanual del 4%. Este lunes 11, el valor de la divisa cerró en ¢512,41 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Madrigal añadió que el premio por invertir en colones se mantiene negativo desde el año pasado, por lo que señaló que esto contradice las hipótesis de que el tipo de cambio se movía porque el BCCR había subido sus tasas de interés.
La rendición de cuentas del Presidente del Banco Central es parte de una obligación establecida por ley en el Congreso, en octubre del año pasado. Esta es la segunda ocasión en el 2024 en que Madrigal se apersona al Legislativo para rendir el informe. La primera participación la tuvo en marzo.
La legislación establece que el jerarca del BCCR debe realizar la rendición de cuentas en sesión ordinaria en el mes de marzo de cada año. De ser necesario, podrá ser llamado en el mes de octubre para dar seguimiento a la conducción de la política económica.
Sin embargo, esta cita no ocurrió el mes pasado, sino que fue hasta este lunes 11 de noviembre que el jerarca del ente emisor acudió a presentar su informe a la Asamblea Legislativa.