El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, reconoció que el diferencial entre las tasas de interés locales y las internacionales no puede ser “muy grande” ni permanecer “por mucho tiempo”. Este es uno de los riesgos que evaluó la Junta Directiva del emisor para decidir pausar las bajas en la tasa de política monetaria (TPM).
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria, el jueves 20 de junio, el jerarca manifestó que el Banco Central es cuidadoso para que esta dinámica entre los rendimientos en colones y dólares no se extienda por mucho tiempo.
“Somos conscientes de que esa diferencia (entre tasas) no puede ser muy grande ni por mucho tiempo. En esta oportunidad, la decisión del Banco Central es mixta; se mantiene la diferencia negativa, pero no la queremos ampliar por los riesgos que eso involucra”, comentó Madrigal ante consulta de La Nación.
En este contexto, la Junta Directiva de la autoridad monetaria optó por mantener su TPM en 4,75% a partir de este viernes. El indicador se encuentra en este nivel desde finales de abril, luego de que el BCCR hiciera dos ajustes consecutivos a la baja, de 50 puntos base (p. b.) cada uno.
LEA MÁS: Banco Central pausa las reducciones en su tasa de política monetaria
En este escenario, se mantiene la diferencia negativa de 50 p. b. de la TPM con el límite inferior de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED), que se situó en el rango de 5,25 — 5,50% durante la revisión de junio, a cargo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Madrigal reiteró que el ahorro financiero experimenta una ligera dolarización, pero que está sucediendo de forma relativamente ordenada, por lo que no ha causado distorsiones en el mercado cambiario. Esto le permite al Banco Central mantener esa diferencia negativa respecto a las tasas en dólares, añadió.
“Como el objetivo es la inflación y no un valor de tipo de cambio, el Banco Central considera que hay tolerancia para eso (mantener la diferencia) y es la decisión que se ha tomado”, expresó el jerarca del ente emisor.
“De ninguna manera este es el final de un proceso; si las condiciones permiten que haya reducciones adicionales, las habrá”
— Róger Madrigal, presidente del BCCR
Sin embargo, agregó que, en la medida en que exista alguna brecha entre las tasas de interés, hay un riesgo, pues se crea un incentivo para demandar más una moneda que otra. Añadió que una reducción adicional en la TPM amplía ese riesgo.
En el comunicado de prensa sobre la decisión, los directores del BCCR destacaron entre los riesgos al alza la recomposición desordenada en el portafolio local de instrumentos financieros producto de diferenciales de tasas entre monedas.
LEA MÁS: BCCR rechaza pedido de sector productivo de garantizar una tendencia en el tipo de cambio
Madrigal explicó que si esto se da, no solo tendría incidencia en el mercado cambiario, sino también en las expectativas del tipo de cambio y, por ende, en las de inflación, a las cuales el Banco Central presta atención.
El premio por ahorrar en colones se encuentra en negativo para los principales plazos de referencia en los cuales se concentran las preferencias de ahorro de los agentes económicos, según el Informe Mensual de Coyuntura Económica del BCCR, publicado en mayo.
Los rendimientos en los ahorros en dólares son influenciados por la tasa de referencia de la FED, con lo cual han mantenido una relativa estabilidad. Por su parte, en moneda nacional incide la TPM, por lo que han venido a la baja. Para determinar el premio por ahorrar en colones también se toman en cuenta las expectativas de depreciación o apreciación del tipo de cambio.
Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores opinó en un análisis enviado este viernes que la pausa del Banco Central puede ser una señal de prudencia a la espera de tener mayor claridad sobre el contexto de tasas de interés en el ámbito externo pues la FED aún no reduce su indicador de referencia.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, consideró que aún hay espacio para que el BCCR disminuya la TPM, ya que la inflación sigue negativa y por debajo de la meta del 3%, pero en esta ocasión la entidad monetaria prefirió actuar con cautela.
Este economista agregó que el análisis hecho por el Banco Central desembocó en no aumentar el riesgo de cambios de moneda en las carteras de inversión ante la decisión de la FED de no reducir su tasa, pues una tasa interna más baja favorecería ese proceso y afectaría las expectativas de inflación.
Proceso no acaba
El economista Róger Madrigal resaltó que aún no se puede asegurar que el Banco Central llegó al final de las reducciones en la TPM. “De ninguna manera este es el final de un proceso; si las condiciones permiten que haya reducciones adicionales, las habrá”, remarcó.
El presidente del Banco Central agregó que el desvío con las tasas exteriores puede ser temporal y que, en algún momento, deben buscar un equilibrio. La expectativa es que la Reserva Federal haga un único recorte en el 2024.
Alonso Alfaro, economista jefe del Banco Central, comentó que la TPM también se mantiene cerca de una postura neutral. En el comunicado de prensa, el ente emisor reiteró el compromiso de avanzar hacia la neutralidad en su política monetaria.
“El BCCR ha estado en un proceso de reducción de tasas y de ejecutar una política monetaria cada vez menos restrictiva. Eso no necesariamente indica que el proceso haya finalizado (...) Un elemento que es importante es que estamos relativamente cerca de estar en una neutralidad de la política monetaria”, dijo..
No obstante, Alfaro remarcó que esto no debe interpretarse como un objetivo en sí mismo, porque según las circunstancias puede ser necesario adoptar diferentes posturas de política monetaria. Aunque indicó que, bajo el contexto actual, la postura es hacia la neutralidad.
Según González, es posible que la TPM no experimente tantas caídas como en el primer semestre debido a esta cercanía con la neutralidad. Añadió que las próximas decisiones del Banco Central podrían depender de las medidas tomadas por las entidades en el contexto internacional.