Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), afirmó que los salarios pagados por las empresas ubicadas en zonas francas generan una mayor oferta de dólares en la economía costarricense.
El jerarca detalló, durante la presentación del Informe a la Asamblea Legislativa del BCCR este lunes, que en el 2023 las compañías del régimen especial cancelaron a sus trabajadores $4.831 millones, es decir, el 65,7% del superávit generado en ventanilla de las entidades bancarias durante el año pasado.
“El crecimiento del empleo de las zonas francas es algo muy importante para el mercado cambiario. En el 2023 se pagaron $4.831 millones. Una gran parte de esto va al mercado cambiario y explican dos terceras partes de los excesos que se han dado en el país”, explicó el jerarca del BCCR.
El funcionario añadió que la mayor oferta tiene como consecuencia natural la presión a la baja en el precio del dólar.
Un informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) mostró que las empresas de zonas francas duplicaron la cantidad de dólares que destinan para financiar sus operaciones en Costa Rica. Esta cifra abarca compras a proveedores locales, salarios y beneficios de trabajadores, cargas sociales, ventas locales, cánones e impuestos.
Durante el año 2018, el monto destinado a gastos de operación ascendió a $5.255 millones. Sin embargo, en el 2022, las compañías bajo el régimen especial reportaron $10.145 millones en dicho rubro, según el documento Balance de Zonas Francas.
En su exposición, Madrigal también recalcó que otros elementos de la mayor oferta de divisas son el turismo, los eurobonos y la inversión extranjera directa.
Los datos mostrados por el ente emisor en la comparecencia en el plenario legislativo muestran que la mayor abundancia de dólares se inició durante el último trimestre del 2020.
La rendición de cuentas del periodo 2023 es parte de una obligación establecida por ley por el Congreso, en octubre del año pasado. Madrigal es el primer jerarca del Banco Central que rinde un informe al plenario.
Además del tipo de cambio, Madrigal abordó temas como la evolución de las tasas de interés, créditos al sector privado e inflación.