Los gastos presupuestados para el 2023 en sueldos básicos y pluses salariales vuelven a elevarse en las entidades públicas fuera de la regla fiscal, luego de un periodo de desaceleración.
El mayor dinamismo en estos dos rubros de las remuneraciones ocurre en las instituciones financieras y en los gobiernos locales, según el informe Evolución y comportamiento de las remuneraciones en el Sector Público 2023, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).
El documento resalta que en estas entidades públicas también influye que, el año pasado, finalizó la reforma temporal a la Ley de Salarios de la Administración que frenó el giro del pago de las anualidades por dos años en el sector público.
El análisis de la CGR destaca que las remuneraciones en el sector público evolucionan a dos ritmos. Por un lado, la regla fiscal, creada en la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el 2018, tiene un efecto relevante en la contención de los egresos salariales del Gobierno Central, a diferencia de las instituciones a las cuales no les aplica dicha norma.
De hecho, la contención del gasto salarial en el Gobierno originó un freno de las remuneraciones de todo el sector público como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
El presupuesto inicial en salarios de todas las entidades estatales es de ¢6.534.799 millones para este año, es decir, el equivalente al 14% del PIB. Mientras que en el 2022, el monto fue de ¢6.337.930 millones, o sea, el 14,5% de la producción.
“Las estructuras salariales del sector público continúan reflejando grandes disparidades y evidencian la necesidad de implementar un sistema de empleo público moderno que tienda a la unificación, simplificación, transparencia y coherencia”, subrayó la Contraloría en su informe.
Para frenar el comportamiento disímil en las remuneraciones, la entidad fiscalizadora urgió que se dé una implementación exitosa de la Ley Marco de Empleo Público para favorecer la transparencia del gasto en salarios a nivel estatal.
Elian Villegas, exministro de Hacienda, destacó que regla fiscal bien implementada, funciona exitosamente y permite disminuir el gasto público tal como lo señala la CGR y la mejora en la calificación soberana de Costa Rica.
“Los resultados de la regla fiscal sirven para que estemos alerta ante aquellos que hoy se plantean su debilitamiento, pues este solo implicará más gasto público, un incremento de la deuda del Estado, una mayor alza en las tasas de interés, lo cual terminará inevitablemente con un incremento del desempleo”, subrayó Villegas.
Ajuste por sector
El análisis del ente fiscalizador muestra que los incentivos salariales en el sector público ascenderán a ¢2.521.621 millones durante este año, es decir, un aumento del 2,87% comparado con los ¢2.449.242 millones del 2022.
Entre tanto, las remuneraciones básicas serán de ¢2.482.192 millones en el 2023, lo cual implica un incremento del 3,16% respecto a los ¢2.405.755 millones del año pasado, según la CGR.
“Las cifras (de incentivos salariales y remuneraciones básicas) son superiores a los promedios de variación registrados en los presupuestos iniciales del sector público durante el periodo 2015-2022, y se relacionan con los aumentos en gastos como anualidades y sueldos para cargos fijos”, recalcó la Contraloría.
LEA MÁS: Pluses de funcionarios del sector público dejan de crecer por encima de los salarios básicos
El monitoreo de la entidad fiscalizadora muestra que estos dos rubros de las remuneraciones tuvieron el efecto más relevante en el presupuesto de gasto inicial en salarios del sector público a raíz de la influencia de las instituciones públicas financieras, especialmente bancos; y los gobiernos locales.
El egreso en remuneraciones del primer grupo de entidades se prevé en ¢619.398 millones en el 2023, lo cual significa un alza del 14,9% comparado con los ¢539.148 millones del presupuesto inicial del año pasado.
La CGR detalló que el mayor dinamismo se relaciona con el aumento en las remuneraciones básicas en el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y Banco el Popular.
LEA MÁS: Cinco grandes municipalidades gastan más del 50% del dinero en salarios
María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, explicó que el 75% del incremento en el presupuesto de 2023 se debe a ajustes por el costo de vida.
“Es importante entender que, en el caso del Banco Nacional, según la convención colectiva vigente, debe realizar ajustes salariales semestrales según el aumento del índice de precios al consumidor”, explicó Brenes.
La vocera subrayó que el análisis hecho por la Contraloría es con base en el aumento presupuestado en remuneraciones, pero el ajuste efectivamente aplicado fue menor.
Brenes afirmó que el incremento en el gasto de personal, durante el año pasado, fue del 7,2%, el cual estuvo por debajo del promedio del 10,3% de las entidades financieras del país.
Desde el Banco Popular se informó que el incremento salarial del primer semestre de este año aún no se ha definido.
“El proceso (de ajuste) tiene un sustento técnico y legal, debe ser acorde siempre a la realidad económica del país e involucra una negociación con el sindicato”, explicó la entidad bancaria por escrito.
Adicionalmente, este banco público recordó que en el 2020 y 2021 no hubo aumentos salariales para el personal.
Después de la banca pública, en las municipalidades se presupuestó el segundo gasto porcentual en salarios más relevante en el Estado.
En el caso de las municipalidades, los egresos en remuneraciones se prevén de ¢261.743 millones, es decir, 10,2% más en relación con los ¢237.296 millones del 2022, según la CGR.
El ascenso, se señala el informe, es a raíz del mayor gasto en incentivos salariales y las remuneraciones básicas.
En contraste, en el Gobierno Central, el gasto en remuneraciones está previsto en ¢2.781.296 millones en el 2023, lo cual implica un incremento del 0,46% respecto a los ¢2.768.435 millones del año pasado, según la CGR.