Representantes del sector productivo expresaron su inconformidad con las respuestas emitidas este viernes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en relación con la búsqueda de alternativas para resolver las afectaciones derivadas de la apreciación del tipo de cambio. Entre estas alternativas se mencionó la aceleración de la reducción en la tasa de política monetaria (TPM), actualmente establecida en 4,75%.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), señaló a La Nación que las respuestas del BCCR “han sido prácticamente las mismas posiciones” que en el pasado, pero esta vez esperaban algún cambio debido a la interlocución de la iglesia Católica. “Esperábamos una respuesta positiva para el sector productivo, que no afectara la parte laboral ni la competitividad de los productos de exportación”.
Durante una reunión realizada a fines de abril pasado, en la que participaron representantes de las cámaras empresariales junto con el BCCR y la mediación de la Iglesia Católica, los voceros productivos presentaron sus planteamientos.
La Junta Directiva del BCCR, como parte de la respuesta a estas solicitudes, descartó la posibilidad de regresar gradualmente a una tendencia de devaluación nominal del 3% para llevar el tipo de cambio de compra cerca de los ¢620, como había ocurrido entre 2013 y 2019. Para este fin, las cámaras empresariales solicitaban que se acelerara la reducción de la TPM.
Chaves también cuestionó la falta de compromiso del BCCR frente a las demandas, especialmente considerando el período constante de inflación negativa en la economía.
Por su parte, Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que la respuesta del Banco Central “no sorprende, era lo esperado”. Expresó su preocupación por la falta de diálogo y conexión de la institución con la realidad del país y la falta de interés en conocer las necesidades de los sectores productivos que están luchando por mantener el empleo.
Por otro lado, Chaves mencionó que Canapep envió una carta a la Junta Directiva del BCCR solicitando explicaciones sobre el registro de los movimientos de divisas de las operaciones del sector privado, ya que un gran volumen se clasifica como “Otros”. Aunque se ha señalado que se explicará el contenido de este rubro, aún no se ha recibido respuesta. Chaves señaló: “Estamos observando una falta de voluntad en el Banco Central para que el país siga siendo exitoso en los sectores productivos”.
LEA MÁS: Ingresos del Gobierno cayeron en el primer trimestre por menor recaudación tributaria
En el encuentro de abril pasado, participaron representantes del Congreso Nacional Cafetalero, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), Canapep y la Cámara de la Construcción. Además, de la Cámara Nacional de Bananeros, Cadexco, Asociación de Zonas Francas (Azofras), Asociación de Productores de Banano (Asoproban), Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).