Flexibilizar las jornadas laborales, y disminuir de manera temporal las cargas sociales a mujeres, jóvenes y personas con bajo nivel de instrucción, son parte de las seis propuestas que hizo Édgar Robles, director del posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica, para combatir el desempleo, el subempleo y la informalidad en nuestro país.
Estas ideas están incluidas en el documento 10 Propuestas para Mayor Bienestar que presentó este martes 11 de noviembre la Academia de Centroamérica, la cual incluye, además del mercado laboral, ideas de acciones en nueve campos más: agricultura, ambiente, costo de vida, educación, infraestructura digital, infraestructura física, trámites y regulaciones, transformación económica y vivienda social.
Seis ideas para reducir el desempleo y la informalidad
En el tema del mercado laboral y pensiones, Robles presentó las siguientes seis propuestas.
¿Qué? | ¿Como? |
---|---|
Disminuir el costo de la formalidad | Los presupuestos de instituciones como el INA, Fodesaf, Banco Popular, IMAS, entre otros, deben ser financiados por la colectividad, no solo los trabajadores formales. |
Flexibilizar las jornadas laborales | Cambiar el esquema de jornadas diurnas, fijas, de ocho horas, de lunes a viernes y el pago de horas extra por jornadas flexibles, con mayor apego a las necesidades de la persona, en lugar de la empresa. |
Permitir el cobro de cargas sociales sobre tiempos parciales | Actualmente el salario mínimo contributivo impide a los que desean trabajar parcialmente o en múltiples actividades formalizarse. |
Disminuir de manera temporal las cargas sociales para grupos de difícil afiliación | Esos grupos son: mujeres, jóvenes, trabajadores independientes y personas con bajo nivel de instrucción. |
Desregular los procesos que elevan los costos de formalizar negocios | Disminuir para la micro y pequeña empresa los requisitos para emprender un negocio, permisos de funcionamiento, tramitología, cumplimientos de carácter tributario, exigencias para el acceso al crédito y monto de cargas sociales, entre otros. |
Mejorar la formación de los trabajadores | Esto involucra tanto la formación académica como la capacitación técnica para el desempeño de las actividades más dinámicas de la economía como las que están vinculadas al comercio exterior. |
Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tercer trimestre de este año en nuestro país cerca de 926.000 de personas laboran en la informalidad, un 44% de los ocupados y 378.000 personas desempleadas un 15,3% de la fuerza de trabajo.
Algunas ideas en otros campos
En cada uno de los temas también hay ideas concretas. Por ejemplo, en el área de educación la abogada Abril Gordienko, comentó la idea de convertir a Costa Rica en un “territorio MATIC” (Matemáticas, Artes, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias) traería múltiples beneficios.
Para ello sugiere reformar los planes de estudio en todos los ciclos educativos e integrar la enseñanza de destrezas para la vida y de MATIC, reforzar y aumentar la proporción de colegios técnicos, fortalecer la capacitación técnica y vocacional para adultos, ampliar la oferta técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje y fundar redes de liderazgo y mentorías MATIC que provean modelos a seguir.
Roberto Sasso, doctor en ingeniería de software, por su parte, lanzó la idea de instalar 1.700.000 conexiones de fibra óptica, igual al número de medidores eléctricos que hay actualmente.
Explicó que en el país tenemos fibra óptica que pasa por el frente de las casas, pero no llega a las casas.
“Si hoy día tenemos 1,7 millones de medidores eléctricos, una buena meta es tener también 1,7 millones de conexiones de fibra óptica. Esto quiere decir que nos hacen falta 1,5 millones más. Este virtual salto se puede lograr con gran rapidez (el roll out en un año) a un costo muy accesible”, comentó Sasso, en el documento.
El documento tiene una orientación fundamentalmente propositiva, explicó Eduardo Ulibarri, moderador en la actividad donde se presentó el texto. En la introducción de la publicación, Eduardo Lizano, presidente honorario de la Academia de Centroamérica, comentó que el está dirigido al público.
“Sin embargo, en época de contienda electoral, esperamos que sea de particular interés para los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, sus partidos y equipos de apoyo; también, para periodistas, líderes de opinión, dirigentes sociales y gremiales, académicos y activistas”, indicó Lizano.