La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) considera que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) deberá modificar las reglas del uso del Sinpe por parte de las fintech, después del reciente dictamen emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).
También, el supervisor resaltó que las empresas tecnológicas financieras, conocidas como fintech, deben insertarse dentro del sistema financiero local. Pero también se reconoció que Costa Rica deberá aprobar una nueva regulación especial, en la Asamblea Legislativa, para estos nuevos participantes.
La Superintendencia se refirió al tema después de que la PGR estableció que las compañías tecnológicas pueden captar dinero de terceros solo para prestar servicios de pago por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), pero tienen imposibilidad legal para abrir cuentas y hacer actividades de intermediación financiera mediante el BCCR.
“Como bien lo señala la Procuraduría, coincidimos que se requiere realizar ajustes a la regulación que ha emitido el Banco Central, porque si bien es el Banco la autoridad competente en materia del Sistema de Pagos, no puede la regulación contravenir el ordenamiento jurídico”, recalcó la Sugef ante consultas de La Nación.
La Superintendencia, dirigida por Rocío Aguilar Montoya, consideró oportuno que las fintech ofrezcan sus servicios de innovación en el país. Sin embargo, opinó que se debe aplicar regulación a estas empresas para garantizar a sus clientes el adecuado uso de la información, la protección tecnológica de estos servicios, la ciberseguridad e integridad del sistema financiero.
Para la Sugef, el pronunciamiento de la PGR precisó que las empresas tecnológicas no pueden abrir cuentas de expediente simplificado (CES) en el Banco Central, pues la captación de dinero en cuentas de fondos constituye una actividad reservada a las entidades bancarias. “Más allá que se destinen o no a operaciones de préstamos de terceros y, cuya supervisión está a cargo de la Sugef”, consideró la entidad.
Este diario consultó al BCCR, el pasado 6 de setiembre a las 3:15 p. m., si las fintech pueden continuar su operación en el Sinpe y si se realizará alguna reforma al Reglamento de Servicios de Pago. Sin embargo, no hubo respuesta al cierre de este artículo.
Por su parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) informó de que está en proceso de análisis del pronunciamiento de la Procuraduría, por lo cual declinó brindar una posición.
Para Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero, el pronunciamiento de la Procuraduría ayudará a proteger a las personas.
“El dictamen establece claramente que la Sugef podrá intervenir cuando el traslado de recursos que hacen estas empresas, de un punto A a uno B, no se hace inmediato y se quedan flotando sin que el dueño lo sepa”, afirmó.
Montero consideró que el criterio dará espacio para la toma de acciones futuras, sean legales o reglamentarias, para ayudar al consumidor a conocer con exactitud donde pone su dinero.