La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó la petición del INS de mantener la misma tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2018, durante el próximo año.
La decisión del supervisor se fundamentó en que si el costo de la póliza obligatoria no sube, el seguro no tendría capacidad para atender el 90% de los accidentes ocurridos en carretera, tal como lo dispone la normativa del SOA.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) acordó, el 19 de setiembre pasado, mantener la misma tarifa del seguro, en el 2019. Además de aplicar medidas preventivas para reducir los siniestros.
Sin embargo, Tomas Soley, jerarca de Sugese, dijo que la tarifa debe ser suficiente.
”Los efectos esperados del plan de mitigación no son suficientes. No es posible autorizar unas tarifas como las solicitada, sin información técnica y legal”, dijo Soley.
INS tiene 24 horas para definir qué hará, dijo el jerarca de la Superintendencia.
Con la propuesta de la asegurado pública, la póliza obligatoria para vehículos particulares debía mantenerse en ¢21.380, la de motociclistas en ¢70.415 y de taxis en ¢61.900.
Sin embargo, la decisión de Sugese ocurre a tan solo dos días en que se ponga a cobro el marchamo 2019 para más de 1,5 millones de vehículos.
Ahora corresponde al INS determinar si mantiene su posición de no subir las tarifas, pese a la crítica de la Superintendencia o efectúa una nueva petición de alza.
Números negativos
La propuesta de la empresa pública se tomó pese a que los accidentes en carretera se han incrementado notablemente, durante el último año.
Los datos del INS detallan que, a julio anterior, se reportaron 19.175 accidentes en carretera lo cual representó el 62% del total de siniestros del 2017, cuando se reportaron 31.531.
De los accidentes reportados –en el 2018– los motociclistas representan el 55% del total.