La Superintendencia General de Valores (Sugeval) examina la normativa que regula el conflicto de intereses en los financiamientos obtenidos por parte de las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), para la compra de inmuebles para fondos inmobiliarios.
Tomás Soley, jerarca de la Sugeval, confirmó que actualmente hacen una revisión de las reglas por las cuales las SAFI obtienen préstamos por parte del mismo grupo financiero.
Esta declaración surgió después de que La Nación le consultara sobre el alto nivel de deuda de algunos fondos administrados por BCR SAFI, cuyos créditos fueron obtenidos principalmente de su casa matriz, el Banco de Costa Rica (BCR).
No obstante, Soley aclaró que su respuesta formaba parte de un análisis del mercado en general y no se refería a la situación específica de una entidad supervisada, en este caso, BCR SAFI.
“La normativa permite que el mismo grupo financiero financie algunas de estas operaciones (compra de inmuebles), pero la normativa siempre está viva y se está evaluando cómo se están gestionando esos conflictos de interés. Cuando se detectan cosas como las señaladas se analiza y decide hasta qué punto habrá que ajustar la normativa”, explicó Soley.
También destacó que el conflicto de intereses puede presentarse cuando una persona tiene una función en una entidad y en otra dentro de un mismo conglomerado.
“El conflicto se puede dar cuando usted tiene un sombrero diferente de un lado y del otro. Cómo se gestiona, si es conveniente o no, es un tema más de análisis de toda la norma de grupos financieros. Esto es para fondos de inversión, puestos de bolsa, aseguradoras y operadoras de pensión”, recalcó el funcionario.
Soley mencionó que los primeros pasos del proceso de revisión ya se han dado con la orden de que todas las sociedades deben proporcionar información sobre el rendimiento de cada uno de los inmuebles bajo su administración, ocupación, morosidad y nivel de apalancamiento del fondo que administran.
Este reporte más detallado y los hechos relevantes son la forma en que los inversionistas pueden obtener más información sobre sus inversiones.
Las sociedades administradoras de fondos de inversión operan con la autorización de la Sugeval y deben estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, para administrar recursos y ofrecer fondos de inversión en el país.
La SAFI tiene la potestad para comprar y vender sus inversiones sin autorización previa, pero debe establecer las características básicas del fondo en el documento denominado como prospecto, en el cual se informa a sus clientes sobre los riesgos, comisiones y condiciones de la inversión.
Vínculos cercanos
La fuerte relación entre empresas de un mismo conglomerado financiero quedó en evidencia después de que la Sugeval abriera una investigación a BCR SAFI a raíz de una denuncia de un grupo de inversionistas del Fondo de Inversión Inmobiliario no Diversificado, por la compra del inmueble Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
Entre las quejas presentadas estuvieron el efecto adverso del alto endeudamiento de dicho fondo.
LEA MÁS: Sugeval investiga a subsidiaria de BCR por compra de parque industrial
Rosnnie Díaz, gerente a.í. de BCR SAFI, recalcó que para evitar conflicto de intereses se han emitido políticas para su prevención, en las que se establecen límites a los negocios intragrupo.
“El prospecto se detalla que cuando vamos a hacer un crédito con el BCR o un contrato de arrendamiento debemos revelar las condiciones mediante un hecho relevante. De esa manera, se sabe si son las mejores condiciones”, afirmó Díaz.
Además, las auditorías internas del conglomerado vigilan el cumplimiento de esta normativa, aseguró.
Los fondos inmobiliarios de BCR SAFI se encuentran entre los de mayor nivel de apalancamiento (financiamiento para invertir respecto al capital) sobre el total de sus activos, pues va desde el 35,7% hasta el 43,8%, según un informe de la Sugeval, al 30 de abril pasado.
La calificadora de riesgo SCRiesgo destacó que dicho endeudamiento ha afectado de forma negativa el rendimiento de los fondos de esta sociedad, en los últimos periodos.