El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano encargado de dictar las normas de regulación y fiscalización a los bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y el mercado de valores, se encuentra en un intenso proceso de salidas y nombramientos en su junta directiva.
Durante este 2024 deben nombrarse a cinco de los ocho miembros de dicho órgano colegiado, lo cual puede mover la balanza en la toma de decisiones dentro del Consejo y en la relación con las superintendencias financieras, las cuales proponen normativas y le reportan de manera directa a los directores.
A la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) le corresponderá nombrar a los directores: cuatro por proceso interno en el Banco y uno propuesto en una terna de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.
Las designaciones se darán, además, en un contexto de notorio enfrentamiento a lo largo del último año, entre el Conassif y Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), por temas como la entrega de información de deudores sin anonimizar, la participación de las operadoras de pensiones (OPC) en el mercado cambiario, la operación de las fintech en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y la independencia administrativa de las superintendencias.
Al Conassif le corresponde nombrar y remover a los superintendentes e intendentes de Valores, Pensiones, Seguros y Entidades Financieras; así como aprobar las reglas de autorización, regulación, supervisión, fiscalización y vigilancia del sistema financiero.
También es el encargado de ordenar la suspensión de las operaciones, la intervención de entidades y la fusión o absorción de las entidades financieras reguladas.
El Consejo se divide en dos órganos directores. Uno que ve temas bancarios, de valores y de seguros compuesto por siete miembros: el presidente del BCCR, el ministro de Hacienda y los cinco directores nombrados por la Directiva del ente emisor.
El otro es el encargado del sistema de pensiones. En este repiten los cinco miembros elegidos por el Banco Central y además participa el presidente de la autoridad monetaria; a ellos se añade un representante del Ministerio de Trabajo y otro de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.
Salidas de directores
Entre los miembros que los directivos de BCCR elegirán está el sustituto de Alberto Dent Zeledón, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre, después de renunciar. El proceso de recepción de candidaturas para el sustituto se inició el 22 de diciembre anterior.
También deberá escoger a otros tres miembros porque a Alejandro Matamoros Bolaños, Víctor Garita González y Sylvia Saborío Alvarado se les vencerán sus nombramientos entre marzo y julio próximos, según la información publicada por el Consejo.
En tanto, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular deberá proponer al sustituto de Álvaro Enrique Ramírez Sancho a quien se le venció su nombramiento el 12 de diciembre anterior.
La Oficina de prensa Conassif confirmó que el órgano podrá sesionar cuando se encuentran elegidos todos sus miembros.
El Banco Central explicó, por escrito, que está habilitado para designar a los directores del Conassif directamente, pero publicó en su web y sus perfiles de redes sociales la invitación para designar a quien reemplazará a Dent Zeledón.
La Ley Reguladora del Mercado de Valores dicta que la Junta Directiva del BCCR nombra a cinco miembros del Consejo por un periodo de cinco años, quienes no pueden ser funcionarios públicos, deben ser mayores de 30 años, costarricenses y de reconocida y probada honorabilidad.
Además, la Ley Orgánica del Banco Central indica que no podrá ocupar el cargo quien fuera declarado culpable de algún delito en vía judicial en los últimos cinco años, quien no esté al día en sus obligaciones bancarias; personas ligadas entre sí hasta tercer grado de consanguinidad; y quienes sean socios o trabajen en entidades supervisadas.
“Se revisarán sus atestados, se realizarán evaluaciones y se conformará una nómina de candidatos por parte del Departamento de Talento Humano del Banco y con base en esa nómina, la Junta Directiva del BCCR tomará una decisión”, informó la entidad.
Rol fundamental
Rodrigo Bolaños y Rodrigo Cubero, expresidentes del BCCR, recalcaron a La Nación, por separado, que cuando se designa a un miembro del Consejo se buscan personas con un alto conocimiento del sistema financiero, así como con las características de idoneidad para el cargo, dictadas en la legislación.
En la búsqueda de los candidatos hay una mezcla de quienes se ofrecen para el puesto y recomendaciones de directivos del Banco Central.
Bolaños subrayó que, después de las crisis financieras de los últimos años, quedó clara la necesidad de los reguladores financieros y los bancos centrales. Además, calificó como “penosas” y “mal manejadas” las diferencias mostradas entre el BCCR y el Conassif.
Pero este economista no cree que haya una intención del Banco Central de controlar las superintendencias.
“No es sencillo que llegue una nueva mayoría (de miembros) en el Consejo y que trate de cambiar reglamentos porque las superintendencias tienen sus atribuciones legales y, si no están de acuerdo, pueden hacer compleja una discusión”, reconoció el economista.
Rodrigo Cubero, exjerarca del BCCR, destacó que es un órgano llamado a tener credibilidad, prudencia y calibrar la regulación prudencial del sistema. De hecho, puso como ejemplo el caso de la pandemia de la covid-19, cuando el Consejo flexibilizó las reglas de fiscalización bancaria y brindó “oxígeno” a los deudores en momentos de estrés financiero.
“La elección que haga el Banco Central debe hacerse con base en quienes sean los candidatos más idóneos a las responsabilidades del Consejo y no tanto quienes sean más propicios a seguir los lineamientos del Banco Central. Esto sería un error muy grueso”, advirtió el economista.
Para José Luis Arce, expresidente del Conassif, el nombramiento de tantos miembros en el órgano es un problema.
“Se puede deteriorar la independencia del Consejo (los relevos de directores) en un entorno donde la relación con la Junta Directiva del Banco Central ha sido complicada. Es un tema para ver con cuidado, el Consejo es una entidad muy importante para el país”, dijo Arce.
El economista añadió que el riesgo es llenar los puestos en el Consejo con personas con menor independencia técnica o que se meta la política de Casa Presidencial.
Por su parte, Alberto Dent Zeledón reconoció a este diario, el pasado 18 de diciembre, que un Conassif con una conformación nueva puede darle vuelta a cualquier decisión tomada previamente.
“La importancia de las decisiones son para el país y no para la opinión que tengan una o dos personas”, recalcó.
El exjerarca añadió que las diferencias de criterios de los últimos años se resolverán por criterios legales.
La Sala IV estudia una acción de inconstitucionalidad sobre la potestad del BCCR de pedir datos de deudores sin anonimizar y la Procuraduría General de la República de responder las diferencias sobre la fiscalización de las fintech y la independencia administrativa de las superintendencias.
LEA MÁS
Alberto Dent, presidente del Conassif: ‘Hay una actitud agresiva del Banco Central’
Rencillas entre Banco Central y Conassif salieron a flote en reelección de Alberto Dent
Sala IV da curso a acción de la Asociación Bancaria contra el BCCR por pedir datos de deudores sin anonimizar
Banco Central abre proceso para nombrar a integrante del Conassif