Washington. El Tesoro de Estados Unidos emitió el viernes unas guías de cumplimiento aproximadas para proponer un tope al precio del petróleo ruso a partir del 5 de diciembre.
La guía, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, otorga a las empresas privadas la tarea de hacer cumplir el tope buscando la certificación de que el petróleo ruso se vende a un precio igual o inferior al establecido por Estados Unidos junto con otros miembros del G7.
LEA MÁS: Estabilidad en precios de materias primas envía pequeñas señales de alivio a consumidores
Este programa se dirige a compañías de seguros y empresas financieras que facilitan el comercio internacional de petróleo. El programa “se basará en un proceso de mantenimiento de registros y certificación que permita a cada parte en la cadena de suministro de petróleo ruso transportado por mar demostrar o confirmar que el petróleo se ha comprado al precio máximo o por debajo del mismo”, reiteró la agencia gubernamental.
El límite estará vigente el 5 de diciembre para el petróleo crudo y el 5 de febrero para los productos derivados del petróleo, en línea con la implementación de la prohibición de la Unión Europea sobre los servicios asociados con el petróleo transportado por mar y los productos refinados.
“El precio tope busca crear incentivos que reduzcan los ingresos de Rusia mientras su petróleo continúa fluyendo”, explicó el comunicado del Tesoro, publicado en su página web. “Estamos avanzando con esta propuesta extraordinaria porque es esencial que la comunidad global tome medidas para negarle al Kremlin los ingresos que está utilizando para apuntalar su economía y librar su guerra injustificable en Ucrania”, indicó el documento.
Asimismo, el departamento del Gobierno estadounidense ha sostenido que “la conclusión es que todos ganan menos el Kremlin”.
LEA MÁS: Petróleo se repone tras derrumbe de los últimos 10 días