Todos los comprobantes electrónicos por la venta de bienes y servicios deberán incorporar, a partir de este 1. ° de diciembre, los 13 dígitos del Catálogo de bienes y servicios (Cabys).
Las facturas electrónicas que no incorporen dicho código o no incluyan información correcta serán rechazadas por el Ministerio de Hacienda.
Cuando el contribuyente enfrente esta dificultad tendrá varias opciones para corregir el problema, destacaron el director de Tributación, Carlos Vargas, y especialistas tributarios consultados por La Nación.
Vargas recordó que la implementación del Cabys se inició, desde el 2018, como un trabajo conjunto entre Hacienda y el Banco Central para ajustar la facturación interna a los parámetros internacionales.
“Cuando la factura electrónica no cuente con el código, la factura no será validada por el facturador de Hacienda y será devuelta sin validar”, explicó Vargas.
El funcionario detalló que cuando un comprobante no se acepta tampoco puede usarse en procesos contables de las empresas.
El Ministerio de Hacienda confirmó que, hasta las 4 p.m. de este 1. ° de diciembre, efectuaron el trámite de 2,7 millones de facturas electrónicas sin ningún tipo de contratiempo. Sin embargo, no informó si hubo rechazo de comprobantes.
Entre los principales contratiempos que enfrentan empresas y personas están el elegir el código correcto para su actividad.
Eduardo Acevedo, socio de ICS Abogados, destacó que para no tener atrasos en la facturación, se puede incluir la descripción, establecida en el Cabys, que más se acerque al bien o servicio en venta.
LEA MÁS: Tributación rastreará 20.000 bienes y servicios para atacar la evasión
“Si el código no está incorporado, el sistema de Hacienda le dirá que la factura no puede ser emitida, o que la Administración Tributaria rechace la factura de manera posterior porque hay un error”, detalló Acevedo.
El especialista recordó que el Reglamento de Facturación Electrónica establece un procedimiento excepcional de emitir el comprobante de venta al cliente en papel, pero el contribuyente tendrá dos días para enviar el comprobante electrónico a Tributación.
“La factura no será para fines tributarios, no podrá ser utilizada como un ingreso o gasto. Solo es un comprobante provisional para que el contribuyente pueda facturar y efectuar la venta”, afirmó Acevedo.
El Cabys es un listado oficial de 20.303 productos y servicios que será de uso obligatorio en las facturas electrónicas que 550.000 contribuyentes remiten a Tributación cada vez que efectúan una venta en Costa Rica.
El código permitirá al Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, elevar la recaudación de impuestos y fiscalizar la tramitación de exoneraciones fiscales.
El fisco conocerá el contribuyente que hizo la venta, dónde la hizo y si en la compra, el consumidor pagó un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 13%, 4%, 2%, 1% o si estaba exento del tributo.
Rechazo de facturas
Cuando el contribuyente enfrente un rechazo de facturas deberá revisar desde los accesos al sistema de Hacienda conocido como certificados, destacó Bryan Mora, gerente de Impuestos de Deloitte.
“Recordar que el rechazo de un comprobante electrónico es por la estructura del archivo XML, pues debe cumplir con los parámetros de la versión más actual de la factura electrónica. El rechazo no es por monto o de descripción”, afirmó Mora.
El especialista comentó que, una de las dificultades puede ser que el código Cabys se incorporó en un campo erróneo.
“Si el contribuyente cuenta con un proveedor de factura electrónica, la solución puede ser fácil, pues es corregir el problema. Pero si la compañía hizo el desarrollo interno de facturación electrónica, la solución puede complicarse”, aseguró el vocero de Deloitte.
Mora agregó que Hacienda tiene un plazo de tres horas para informar al contribuyente sobre el rechazo o aceptación del comprobante electrónico. En la misma respuesta de Tributación se explica el problema, destacó.
Carlos Morales, socio de Grant Thornton, explicó que el código no tendrá la descripción exacta del bien o servicio comercializado, por lo cual lo mejor es incorporar el que sea más similar.
“Tributación informó a los contribuyentes que la revisión del código correcto no será la prioridad inmediata, sino en etapas siguientes. Por ahora lo relevante es que cada contribuyente incorpore el código a partir de este 1. ° de diciembre”, destacó Morales.
El especialista explicó que el comprobante electrónico será rechazado si el código no va o, por ejemplo, si no incorpora los 13 dígitos completos.
Añadió que cuando no se acepta el comprobante electrónico, se corrige el error señalado y se vuelve a enviar la factura.
Los contribuyentes que no presenten debidamente sus facturas electrónicas se enfrentan a una sanción administrativa equivalente a dos salarios base, es decir, ¢900.400.