El tipo de cambio promedio cerró la jornada de este lunes en ¢511,31 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo cual implica un incremento de ¢1,28 respecto a los ¢510,03 del pasado viernes 3 de mayo.
Adicionalmente, fue la sexta sesión consecutiva en la cual el valor de la moneda estadounidense respecto al colón mostró un ascenso, según los datos publicados en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), administrador del Monex.
Este lunes se transaron $17,1 millones en un total de 224 operaciones de compraventa de divisas. El mayor monto negociado fue de $750.000, mientras que el mínimo fue de $1.000.
El cambio de tendencia en el precio del tipo de cambio coincide con la negociación de menores cantidades de dólares en el Monex y el descenso del superávit en las ventanillas de los bancos comerciales. Además, el BCCR dejó de comprar reservas propias en este mercado a medida que se redujo la abundancia de divisas.
LEA MÁS: Tipo de cambio del dólar dio un salto de ¢4
En las operaciones diarias de negociación de dólares de las entidades financieras se observa cómo, en las tres primeras semanas de abril, el excedente diario de compraventa de divisas fue de $34 millones en promedio.
Sin embargo, en la última semana de abril y hasta este 3 de mayo (último día disponible), el monto promedio diario de superávit se redujo a $7,2 millones, según un cálculo hecho por este diario con datos del BCCR.
En el caso de las intervenciones del emisor en Monex para la compra de dólares para sus reservas, se registra un cambio en la tendencia de participación a partir del 22 de abril y hasta este 6 de mayo, periodo en el cual solo adquirió $5,5 millones de excesos en este mercado, el 26 de abril. Previo a dicho periodo, el BCCR compró excesos de dólares por montos semanales que superaban los $100 millones.
Para el economista Daniel Ortiz, la tendencia al alza en el tipo de cambio podría explicarse por el fin de la temporada alta de turismo internacional, el menor dinamismo de las exportaciones, las expectativas del mercado y el premio negativo por ahorrar en colones, provocado por el descenso de la tasa de política monetaria (TPM).
“Será necesario dar un tiempo más para ver si el mercado cambiario está entrando en una nueva etapa donde comience a revertir la fuerte caída que ha experimentado”, consideró este especialista.
En el Comentario sobre la economía Nacional N° 4, del pasado 2 de mayo, el Banco Central destacó que la alta disponibilidad de divisas le permitió participar activamente en el mercado cambiario como demandante neto para atender los requerimientos de dólares del Sector Público no Bancario y fortalecer su posición de reservas que finalizaron, ese día, en $13.531 millones.
A las 5:10 p. m. del lunes, el Banco Nacional y el Banco Popular tenían la venta del dólar en ¢516. Mientras que el Banco de Costa Rica lo tenía en ¢513. En cuanto a las entidades financieras privadas, BAC Credomatic y Banco Promérica tenían la venta del dólar en ¢516, mientras que el BCT lo ofrecía en ¢517 y el Banco Cathay, en ¢520.