Aportes de trabajadores y patronos al IVM subieron desde el 1.° de enero de 2023

Incremento total en la cuota obrero patronal es de medio punto porcentual, por lo que cada sector debe aportar un 0,17% más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 1.° de enero del 2023 aumentó la contribución que hacen los trabajadores, patronos y el Estado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El incremento conjunto es de 0,5%, por lo que la contribución tripartita pasa de 10,66% a 11,16% desde este mes de enero

Los montos antes expuestos rigen hasta el 31 de diciembre del 2025, explicó Laura Navarrete, gerente sénior de la firma EY Law.

Cada uno de los tres sectores aporta 0,17% al incremento. Esto quiere decir que por cada ¢100.000 reportados, el aumento será de ¢170.

De esta forma, la distribución contributiva pasará de 5,25% a 5,42% para los patronos; de 4% a 4,17% para los trabajadores; y de 1,41% a 1,57% para la participación estatal.

El monto aplica sobre la planilla reportada para el caso de los patronos. En el caso del trabajador rige sobre su salario o sobre el ingreso reportado en caso de que sea independiente o tenga seguro voluntario. Por último, el Estado debe pagar sobre el total de la población cotizante.

Ver más

La reforma del 2019

Este aumento de medio punto porcentual se realiza una vez cada tres años, luego de la reforma al Reglamento del Seguro de IVM que ocurrió en junio del 2019. En ese momento, la Junta Directiva de la institución acordó seguir la recomendación de la mesa de diálogo del 2017, en la que se proponía acelerar los escalones de contribución.

Por este motivo, desde el 2020, los aumentos pasaron a ser trienales y no quinquenales, como habían sido pactados desde la negociación tripartita del 2005.

Tras el acuerdo de la Junta Directiva en el 2019, el gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes Espinoza, afirmó que la decisión contribuiría en la sostenibilidad financiera del régimen de jubilaciones.

Los próximos aumentos están previstos para el 2026 y para el 2029.

El IVM es el sistema de pensiones más importante del país. Más de 1,4 millones de trabajadores y 70.000 patronos aportan a este régimen que tiene 331.000 beneficiarios.

En enero del 2024, entrará a regir la reforma a este régimen de pensiones, en la que se eliminó la pensión anticipada para los hombres y se elevó a los 63 años para el caso de las mujeres.