Unos 120 camiones de transporte de carga se encuentran paralizados en el puesto fronterizo Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, como acción de protesta contra la administración de la presidenta Xiomara Castro, por el establecimiento de la visa obligatoria para los transportistas costarricenses. La medida es liderada por la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Honduras (Atracaph).
La protesta, que se inició desde las 6:00 p. m. del miércoles 11 de octubre, podría extenderse a los puestos fronterizos El Amatillo (en Honduras), Guasaule y El Espino (compartidos con Nicaragua), señaló a La Nación, Melvin Herrera, presidente de Atracaph.
Este es el más reciente episodio de la historia que se inició con la decisión del gobierno de Costa Rica de establecer visas a los ciudadanos hondureños, a partir del 6 de octubre, bajo el argumento de razones de seguridad, lo que conllevó a que el gobierno de Honduras, en reciprocidad, impusiera las visas a los costarricenses, a partir del 10 de octubre.
Sin embargo, Costa Rica mantuvo hasta la tarde del 10 de octubre la aplicación de la ampliación de la exoneración de visas de ingreso en la subcategoría de medios de transporte internacional de mercancías, a los transportistas hondureños, en cumplimiento a una resolución emitida en agosto pasado por la Dirección General de Migración y Extranjería.
Esta exoneración renueva una decisión establecida durante la emergencia provocada por la pandemia por la covid-19, que venció el 6 de agosto de 2023 para luego ser renovada. Sin embargo, fue suspendida hasta que los conductores costarricenses dedicados al traslado de mercaderías reciban el mismo trato por parte de las autoridades hondureñas.
El presidente de Atracaph, señaló que permanecerán en la protesta hasta que el gobierno hondureño levante el visado a los transportistas ticos para que las autoridades de Costa Rica renueven la exoneración a los conductores de transporte de carga comercial de Honduras.
“Si no hay solución el día de hoy, las acciones seguirán hacia las demás aduanas terrestres y así parar el comercio centroamericano de sur a norte”, refirió.
Los camiones en protesta trasladan mercancías hacia Nicaragua, Costa Rica y otros países del sur hondureño. Entre la carga paralizada se encuentra cartón, materiales de construcción, snacks y productos para cadenas de supermercados, indicó la agremiación.
Herrera resaltó que la única comunicación con las autoridades del gobierno hondureño se desarrolló este jueves a las 6:00 a. m. y obtuvieron como respuesta que tratarán de resolver esta situación en el transcurso del día.
Aclaró que la circulación a buses y vehículos livianos permanece sin afectaciones.
Por su parte, Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), también solicitó a las autoridades de su país la excepción de visas a los transportistas costarricenses, pero dijo que no apoyan la paralización de camiones en las fronteras por considerarlo perjudicial para la economía. Mientras tanto mantendrán las gestiones con las autoridades hondureñas.
El mediodía de este jueves, por medio de un comunicado, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), calificó de “ilegal” la toma de carreteras y puestos fronterizos. La entidad advirtió de que quienes realicen estas actividades serán sancionados con la cancelación de permisos y concesiones, y en el caso de los conductores se les aplicará la Ley de Tránsito.
Agrega que el Gobierno brindará las facilidades a los conductores hondureños para que cumplan con los requisitos para optar a la visa tica y normalizar las operaciones.
El trámite de la visa para los costarricenses establece una serie de requisitos entre ellos certificación médica, antecedentes policiales, acreditación de medios de subsistencia y constancia de Interpol. Además de identificar a una persona responsable del costarricense en Honduras quien debe cumplir también una serie de requerimientos.
Desde el primer dia, la actividad comercial enfrentó contratiempos. La industria avícola costarricense está buscando alternativas. William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi) dijo que están contratando conductores de Nicaragua y Honduras para lograr el ingreso de los productos al territorio hondureño.
En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se encuentra en conversaciones con las autoridades hondureñas para el restablecimiento del flujo comercial, con base en la normativa internacional vigente y mantiene comunicación con las cámaras empresariales y sectores afectados, indicó el jerarca de la entidad, Manuel Tovar.
Consideró que el tránsito de mercancías por Honduras es “fundamental” por lo que buscan su pronta reactivación. Tovar indicó que para las próximas horas se ha convocado una reunión urgente del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para evaluar esta situación.
Por su parte, Francisco Quiros Tencio, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) de Costa Rica, solicitó que se mantengan la excepción de visa a los transportistas en ambos países, cumpliendo con las normativas que están vigentes.
Este miércoles, durante la comparecencia de prensa semanal, el presidente Rodrigo Chaves, indicó que en la decisión de establecer la visa a los hondureños, las repercusiones económicas pasan a segundo plano frente a los motivos de seguridad.
Con la colaboración del periodista Ferlin Fuentes.