La Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Honduras (Atracaph) reinició este jueves el paro de camiones en el puesto fronterizo Las Manos, que colinda con Nicaragua, como una acción de protesta contra el gobierno de Xiomara Castro por mantener vigente la visa consular para los transportistas costarricenses, según informó Melvin Herrera, presidente de esta organización, a La Nación.
El 11 de octubre, Atracaph inició un paro después de que el gobierno de Honduras impusiera visas a los costarricenses a partir del 10 de octubre, como respuesta al visado establecido por Costa Rica desde el 6 de octubre. La razón detrás de esta medida por parte de Costa Rica fue citada como cuestiones de seguridad y, en un principio, se exceptuó a los transportistas de carga hondureños.
Sin embargo, dado el establecimiento generalizado de la visa por parte de Honduras, esta excepción fue suspendida hasta que los conductores costarricenses dedicados al transporte de mercancías reciban un trato similar por parte de las autoridades hondureñas.
Herrera indicó que el jueves 19 de octubre se llevó a cabo un paro en la región central de Honduras, en la zona de Comayagüa, que fue suspendido por disposición de las autoridades. Por esta razón, trasladaron la protesta al puesto fronterizo Las Manos el mismo día.
Añadió que esperan una respuesta del gobierno en la noche de este viernes en relación con la solicitud que realizaron hace más de una semana para reunirse con la presidenta Xiomara Castro y les informen si aceptarán la propuesta de Costa Rica de permitir el paso de los transportistas hondureños.
El jueves, Mario Zamora, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, reiteró que el gobierno retiraría la visa y cualquier restricción de ingreso a los transportistas hondureños que llevan carga y necesiten ingresar a territorio costarricense si Honduras hiciera lo mismo.
Ese mismo día, el director de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, rechazó esta propuesta e indicó que solo la aceptarían si se elimina el requisito para todos los ciudadanos: “es todo o nada”, enfatizó el funcionario, según la agencia EFE.
El presidente de Atracaph calculó que el paro en Las Manos involucra a unos 30 camiones. “Continuaremos con este tipo de acciones hasta que el gobierno nos dé una respuesta definitiva y favorable para todos los transportistas”. Atracaph aglutina a 300 empresas y 600 unidades de transporte de carga.
Explicó que alrededor de 100 unidades quedaron cargadas con mercancía en tránsito hacia Costa Rica cuando se anunció la visa y están estacionadas. Otros 35 vehículos de carga esperan en la frontera de Peñas Blancas en Costa Rica. Además, hay otros 70 camiones con carga, desde la semana pasada, que se encuentran en territorio hondureño, a la espera de solución en el tema del visado.
Como parte de las acciones, la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) envió una comunicación el 19 de octubre a la presidenta Castro, en la que le solicitó considerar la oferta de Costa Rica para eliminar conjuntamente la visa a los transportistas, informó Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas de Carga (CCTU).
La carta fue firmada por representantes de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Atracaph por Honduras y CCTU por Costa Rica. Lizano señaló que no ha habido avances en materia del visado y, hasta la tarde del viernes, se contabilizaban 75 camiones afiliados a la CCTU que estaban varados sin poder ingresar a Honduras.
Por su parte, la vicejerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Indiana Trejos, indicó que mantienen comunicación con diversos sectores productivos, otras instancias del gobierno y las autoridades de Honduras, con el propósito de resolver la situación. La entidad elabora un cálculo de las afectaciones que ha provocado el requisito migratorio en Honduras.
Lea más
Ferri entre Costa Rica y El Salvador sumaría segundo viaje semanal por situación de visa en Honduras
Flujo comercial entre Costa Rica y Honduras sigue detenido: reportan 300 camiones varados en fronteras
Exportadores ticos temen pérdidas de $17 millones diarios por dificultades en Honduras y Guatemala