París, Ottawa y Ciudad de México. La Unión Europea (UE), Canadá y México recrudecieron, este jueves 31 de mayo, la batalla comercial contra Estados Unidos; luego de quedar en firme la decisión del gobierno de Donald Trump de establecer aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% al aluminio.
Los gobiernos mexicano y canadiense anunciaron la imposición de gravámenes a las importaciones de productos desde EE. UU.
Mientras que en el Viejo Continente tacharon la decisión de ilegal y anunciaron la medida denominada 'Europa Unida'.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE. UU., reafirmó –este jueves– la imposición de fuertes aranceles, tras no lograr un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea.
Ross dijo que Estados Unidos no estaba dispuesto a cumplir con la demanda europea de que la UE sea "exenta de forma permanente e incondicional de estos aranceles".
"Tuvimos discusiones con la Comisión Europea y, aunque hicimos algunos progresos, tampoco llegamos a un punto en que se justificaba continuar la exención temporal o tener una exención permanente", dijo Ross.
Reacción
La decisión estadounidense originó la respuesta inmediata de sus principales aliados comerciales.
Ángela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macrón, presidente francés, coincidieron en catalogar la medida de ilegal y errónea.
Macron dijo que la medida arancelaria no se apega a la ley internacional de comercio que pactaron Estados Unidos, Francia y Europa. Y anunció que habrá una respuesta europea.
Por su parte, Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, anunció una ofensiva conjunta ante las medidas proteccionistas de EE. UU.
"Nuestra respuesta al 'Estados Unidos primero' sólo puede ser 'Europa Unida'", dijo Maas poco después de que Washington confirmara la puesta en vigor de aranceles de importación del acero y el aluminio producidos en la Unión Europea, Canadá y México.
LEA MÁS: Anuncio de Trump sobre aranceles a acero y aluminio desata vientos de guerra comercial
En el continente americano, tanto Canadá como México decidieron imponer gravámenes a las importaciones de productos desde EE. UU. como medida de presión.
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, describió la decisión de Trump como totalmente inaceptable.
"Tenemos que creer que en algún momento su sentido común prevalecerá. Pero no vemos una señal de eso en la medida que el gobierno estadounidense tomó" , afirmó Trudeau.
El Gobierno de Canadá informó que los gravámenes a los bienes estadounidenses ascenderán a $12.800 millones.
Por su parte, México anunció que establecerá un gravamen a las importaciones desde Estados Unidos de piernas de cerdo, aceros planos, manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros productos.
"Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos", señaló en un comunicado la Secretaría de Economía.
La dependencia añadió que México lamenta y reprueba la decisión de Estados Unidos. La imposición de aranceles iniciará a partir del 1.° de junio y además de México, afectará a Canadá y la Unión Europea.
La Secretaría de Economía advirtió que los aranceles al acero y el aluminio afectarán sectores estratégicos para América del Norte, como el automotriz, aeroespacial y electrónico.