Los contribuyentes que emiten facturas electrónicas ante la Administración Tributaria deben verificar que el código del Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) que utilizan en su facturación digital coincide con la versión más reciente emitida el 27 de enero anterior. El uso de un código incorrecto podría provocar que la autoridad tributaria le rechace la factura electrónica o incluso podría aplicarle una multa.
Así lo explicó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica, quien indicó que enviar información de forma errónea a la Administración Tributaria es sujeto de una multa del 1% del salario base por cada registro incorrecto, según el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, lo que corresponde a ¢4.620.
Desde el 1.° de marzo entró en vigencia el uso obligatorio de la nueva versión del Cabys, un catálogo que agrupa los bienes y servicios que se comercializan en el país en categorías jerarquizadas y se le asigna un código a cada uno de ellos. El listado se inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos.
A finales de enero, Hacienda informó de que ya estaba disponible la nueva versión de este catálogo, por lo que desde el 27 de ese mes y hasta el 28 de febrero los contribuyentes pasaron por un periodo de transición para que pudieran actualizar los códigos que utilizaban, esto en caso de que lo tuvieran que hacer.
LEA MÁS: Contadores públicos brindan a personas y pymes consejos para declarar impuesto a utilidades
Según indicó la entidad en aquel momento, la actualización responde a la entrada en vigencia de la nueva Canasta Básica Tributaria, que rige desde el pasado 1.° de febrero, así como modificaciones tras la revisión periódica que se realiza al catálogo.
Desde diciembre del 2020 la facturación electrónica exige la información relacionado al código Cabys. Según Porras, tras su establecimiento, un contribuyente no puede facturar si no introduce uno de estos códigos en la línea de producto o servicio que está facturando.
“Si yo vendo una maquinaria agrícola tengo que ir a buscar el Cabys que mejor se ajuste a esa maquinaria. Esto se estableció para que la Administración Tributaria reciba información directa de los contribuyentes, vía facturación electrónica, de los servicios y productos que más se venden en el país”, explicó Porras.
Verifique su código
En caso de que no haya revisado si el código del bien o servicio que usted ofrece cambió o no, existen dos formas en las que puede comprobarlo: directamente mediante el buscador web del Banco Central o descargando la versión XLSX (Excel) del catálogo. En caso de que exista un cambio en el código, deberá modificarlo en su facturación electrónica.
Lo más recomendable es que utilice los filtros ya sea del buscador web o del Excel para encontrar de forma más rápida el código que usted utilizaba antes de la actualización. Esto porque cuando se busca el código dentro del catálogo, van a aparecer más de 20.000 opciones, según indicó Porras.
Si el bien o servicio que usted ofrece no se encuentra dentro de la lista, puede enviar una carta a la Administración Tributaria solicitando la inclusión de ese bien o servicio para poder facturar correctamente, indicó el socio director de Baker Tilly Costa Rica.
En caso de que necesite más apoyo para el proceso, el Banco Central dispone de una guía de uso de su buscador web y de videos informativos los cuales podrá encontrar en su sitio web.