Berlín. AP Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán.
Washington y Bruselas esperaban llegar a un acuerdo para fines de año, a pesar de las fuertes reservas que mantienen algunos miembros de la UE sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) .
Sigmar Gabriel, quien a la vez es vicecanciller de Alemania, comparó las negociaciones sobre la TTIP con un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que, según él, resultó más justo para todas las partes.
“En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto , aunque nadie lo reconoce”, agregó Gabriel, durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos en Berlín.
Destacó que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre uno solo de los 27 capítulos en discusión.
Gabriel acusó a Washington de estar “furioso” por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.
“No debemos someternos a las propuestas estadounidenses”, dijo Gabriel, dirigente del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.
Sentencia El Ministerio de Gabriel no participa, directamente, de las negociaciones con Washington, porque los acuerdos de comercio se negocian a nivel de la UE.
Sin embargo, semejante veredicto de un alto funcionario de la economía más grande de Europa probablemente dificultará aún más las negociaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno de Barack Obama.
Las declaraciones de Gabriel contrastan con las expuestas por la canciller Ángela Merkel, quien dijo, el mes pasado, que la TTIP conviene “totalmente a los intereses de Europa”.
En Alemania hay una fuerte oposición popular a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y se ha convocado una jornada nacional de protestas contra las conversaciones el 17 de setiembre, un año antes de las próximas elecciones generales.
De acuerdo con los expertos, esas negociaciones estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.
El tema del comercio exterior y de los acuerdos de libre comercio ha estado en el centro del debate electoral en Estados Unidos, donde Donald Trump mantiene una retórica proteccionista.
¿De qué se trata? El TTIP, que se negocia desde 2013, es un acuerdo facilitaría tanto el comercio como las inversiones y conformaría una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 800 millones de consumidores.
El acuerdo, que durante sus años de negociación ha acumulado oposición a ambos lados del Atlántico, está formado por tres componentes el acceso al mercado, aspectos reglamentarios y barreras no arancelarias y normas.
Quienes se oponen al TTIP señalan, entre sus argumentos, el secretismo que habría marcado las largas negociaciones entre Bruselas y Washington.