El establecimiento de la visa para los ciudadanos costarricenses por parte del gobierno de Honduras, vigente desde el 10 de octubre, empezó a repercutir en la actividad comercial, debido al impedimento de ingreso a los conductores del transporte de carga de Costa Rica, informaron varias organizaciones empresariales.
Este martes se encontraban varados en las fronteras hondureñas productos y mercancías costarricenses, debido al impedimento de ingreso a los conductores que están obligados a presentar la visa, de acuerdo con cámaras de empresarios exportadores, transportistas y avícolas.
Durante 2022, las exportaciones ticas hacia Honduras totalizaron $553,4 millones, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la cifra más alta de la última década. Hasta agosto de 2023, los envíos hacia ese país centroamericano sumaban $444,9 millones.
El proceso de otorgamiento de la visa establecido por Honduras conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos certificación médica, antecedentes policiales, acreditación de medios de subsistencia y constancia de Interpol. Además de identificar a una persona responsable del costarricense en Honduras quien debe cumplir también una serie de requisitos.
La exigencia de la visa fue anunciado por Honduras como medida de reciprocidad por el establecimiento de la misma medida hecho por Costa Rica el pasado 6 de octubre, bajo argumento de ser una decisión por motivos de seguridad, según indicó Mario Zamora, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.
Hasta agosto pasado, ingresaron a Costa Rica 13.732 turistas procedentes de Honduras. En tanto, la salida de costarricenses a este país totalizó 202 personas, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Piden explicación al gobierno tico
Sin embargo, algunos sectores reclaman mayores explicaciones por la medida adoptada por el gobierno costarricense.
Este martes 10 de octubre, la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), denunció que en la frontera hondureña se encontraba varado un camión con 25.000 pollitas de un día de nacidas que fueron importadas por granjas de ese país, debido a que no se permitía el ingreso sin visa del conductor costarricense.
El atraso pone en riesgo a los animales que pueden morir por deshidratación, indicó William Cardoza, director ejecutivo de Canavi.
“La lista de requisitos que establecieron (en Honduras) es exagerada y ya estamos empezando a tener inconvenientes, pero yo no entiendo cuál es la intención del gobierno (costarricense) para establecer la visa a los hondureños, el gobierno no ha explicado los motivos, la justificación es por seguridad, pero si fuera por seguridad habría que pedirle visa a todo mundo”, indicó Cardoza.
Estimó que de mantenerse este requisito, el sector avícola calcula pérdidas de $2 millones mensuales, principalmente de huevos fértiles (para incubación) y pollitas recién nacidas.
Francisco Quiros Tencio, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), solicitó de “manera urgente” una aclaración del gobierno de Costa Rica con sus pares de Honduras por el establecimiento de la visa generalizada establecida por los hondureños.
Sobre las pérdidas económicas, calculó que estas dependerán del tiempo en que se sostenga la obligatoriedad de la visa a los transportistas costarricenses, que además viajan hacia Guatemala y recorren Honduras en tránsito.
Consultado al respecto el jerarca del ministerio de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se limitó a responder que abogarán por la libertad de tránsito y mercancías, y que la visa impuesta por Honduras, incluidos los transportistas, no va por esa línea.
Suspendida excepción a transportistas
Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas de Carga (CCTU), estimó que la medida afectará al comercio regional. Indicó que este martes en los diferentes puestos fronterizos de Honduras habían camiones sin poder transitar por la exigencia de visa a los conductores.
La CCTU aglutina a la totalidad del transporte terrestre que viaja hacia Centroamérica, estimada en 2.500 unidades.
Costa Rica estuvo aplicando hasta la tarde de este martes, la exoneración de visas de ingreso en la subcategoría de medios de transporte internacional de mercancías, establecida en una resolución emitida en agosto pasado por la Dirección General de Migración y Extranjería.
La Resolución Nº D.JUR-426-08-2023-JM, vigente desde el 7 de agosto pasado, ampliaba el plazo de exoneración de visa a transportistas establecido durante la emergencia provocada por la pandemia por la covid-19, con vencimiento el 6 de agosto de 2023.
Sin embargo, dicha excepción fue suspendida este martes a partir de las 2:30 p. m., según establece la comunicación remitida por el ministro Mario Zamora al canciller de Honduras, Alejandro Solano.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que sus afiliados que tienen negocios en Centroamérica están preocupados por el impacto en el flujo comercial por ser esta región el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos. También mencionó afectaciones para el traslado de los ejecutivos de empresas costarricenses hacia Honduras.
Por otro lado, José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), reveló que los agremiados están alertas por el desarrollo de la actividad comercial hacia Honduras y confirmó que ya hay empresas que tienen mercadería que no ha logrado ingresar este país por el visado exigido recientemente.
Para Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), aunque la medida no tendrá mayores implicaciones en el comercio de carne, sí tiene incidencia en los traslados de las personas para compra de ganado, semen bovino o venta de servicios, lo que dependerá de la agilización y los costos de los trámites.
Hondureños esperan solución
Helui Castillo Hung, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró que la aplicación de las visas afecta la parte comercial pero además el tránsito de personas y las actividades de negocios.
Castillo dijo que todavía no hay mucha claridad por parte de los gobiernos de ambos países sobre las decisiones migratorias, lo que provoca incertidumbre. Indicó que el sector empresarial de la región está uniendo sus voces para pedirle a los dos gobiernos que reconsideren las medidas.
Daniel Fortín, presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), instancia vinculada a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), señaló que han remitido comunicaciones a las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) y de la Sieca para que realicen las gestiones con los mandatarios y gobiernos de la región para que aborden esta situación.
En las comunicaciones, remitidas este 10 de octubre, el CCIE, integrado por 13 federaciones, que agrupan 70 cámaras y asociaciones empresariales de la región, refiere que la aplicación de las visas de forma inmediata afectó a turistas, ejecutivos de empresas, personal diplomático y transportistas que se encontraban ya en movimiento.
Lea más
Costa Rica eximirá a transportistas hondureños de visa si trato es recíproco para ticos
Honduras exige visa consular a costarricenses que deseen ingresar a su territorio
Jugadores de Saprissa necesitan visa, vacuna de fiebre amarilla y constancia de Interpol para ir a Honduras
Apelación en OMC dificulta a Costa Rica reanudar exportación de barras de acero a Dominicana