Las empresas Visa y Mastercard, dedicadas a facilitar las transacciones de pago con tarjetas de crédito y débito, demandaron por separado al Banco Central de Costa Rica (BCCR). Mastercard ya desestimó la acción, pero la de Visa se mantiene en trámite.
Estas empresas, en desacuerdo con la política del Banco Central que establece topes para las comisiones de intercambio en pagos transfronterizos, pidieron anular todos los reglamentos del Sistema de Pagos, entre los cuales se incluyen estas tasas.
Dichas comisiones trasfronterizas se utilizan cuando una persona usa en Costa Rica una tarjeta que fue emitida en el extranjero. Por ejemplo, cuando un turista realiza un pago con un plástico de otro país.
Ana María Cerdas, de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central, confirmó que las marcas los demandaron, en una audiencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, celebrada el 18 de setiembre.
LEA MÁS: Gobierno de Estados Unidos demanda a Visa por prácticas monopólicas
La funcionaria indicó que, inicialmente, Visa acudió a la Sala Constitucional, pero el recurso no fue admitido. La segunda acción fue de Mastercard, que presentó una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Banco Central.
“Lo que pedía (Mastercard) era que se anularan todos los reglamentos del Sistema de Pagos. Mastercard solicitó esta anulación y le fue rechazada. Hizo una apelación y el día de la apelación, desestimó la demanda”, aseguró Cerdas.
Posteriormente, Visa presentó una demanda contra el ente emisor en el Tribunal Contencioso Administrativo, que actualmente está en trámite. Cerdas añadió que los argumentos fueron los mismos de Mastercard.
Las comisiones para las tarjetas se definen en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago. El Banco Central también realiza un estudio técnico para establecer los topes en las tasas.
El límite máximo de la comisión de intercambio para transacciones transfronterizas es de 1,25% en la actualidad. Estos topes se revisan cada año, por lo que los porcentajes rigen en este 2024.
La comisión de intercambio es cobrada por el emisor al adquirente, directamente o por medio de un tercero, por cada operación de pago asociada a sus datáfonos. Cuando la tarjeta es de un banco emisor que también es adquirente, entonces no se paga.
La definición de estos topes por parte del Banco Central entró a regir en marzo de 2020, con la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, número 9.831, que brinda la potestad al ente emisor para fijar las comisiones de las transacciones con tarjeta.
Proyectos de ley
En la Asamblea Legislativa actualmente se discuten dos proyectos de ley cuyo propósito es quitarle la potestad al Banco Central para definir las comisiones transfronterizas. Se trata de los expedientes 24.056, presentado por la diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el 24.247, iniciativa de María Marta Carballo, también del PUSC.
En una audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos, celebrada este miércoles 2 de octubre, representantes de Visa y Mastercard externaron su criterio sobre el proyecto de ley 24.056.
Ambas iniciativas proponen el establecimiento del principio de territorialidad para las comisiones máximas de intercambio, con el fin de que la aplicación de estos topes se circunscriba únicamente al territorio costarricense y no apliquen en el ámbito transfronterizo.
Arturo Luna, vicepresidente de Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Visa, dijo que los pagos transfronterizos se componen de cuatro pasos, de los cuales solo uno se realiza en Costa Rica.
Ante esto, Luna expresó que el pretender regular operadores que están fuera de Costa Rica es un ejercicio de “extraterritorialidad”, pues consideran que el pago se concreta principalmente fuera del país.
LEA MÁS: Banco Central aprueba nuevas comisiones en pagos con tarjeta para 2024
“El reglamento de la ley 9831 sí tiene un alcance extraterritorial, eso es lo que venimos a compartir. Los reglamentos de Costa Rica deben respetar la territorialidad establecida en la Constitución”, señaló Roberto González, gerente de Visa Costa Rica.
Felipe Rincón, vicepresidente de Asuntos de Gobierno para Mastercard en Latinoamérica, reiteró que apoyan ambos proyectos, ya que parte de la transacción de pago se da fuera de Costa Rica.
“El servicio que se brinda para habilitar los medios de pago corresponde a una serie de contratos que ocurren fuera de Costa Rica”, manifestó el representante de Mastercard frente a los legisladores.
El Banco Central se opone a estas iniciativas de ley, debido a que considera que podrían significar un incremento en el costo para las personas cuando realicen compras en los comercios, según se externó en la audiencia con los diputados.
En relación con la territorialidad, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, comentó que las transacciones se realizan en Costa Rica y no en los otros países, aunque la casa matriz de los emisores y las compañías de pago estén fuera del territorio nacional.
La Nación consultó al Banco Central sobre el momento en que fueron notificados de las denuncias y el estado de los procesos, así como su postura sobre estas demandas. Al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.