
Nueva York. AFP y EFE. Los precios del petróleo perdieron cerca de $4 ayer en Nueva York, luego de que la tormenta tropical Edouard pareciera eludir el golfo de México.
El barril de West Texas Intermediate para entrega en setiembre terminó en $121,41, perdiendo $3,69 respecto al cierre del viernes.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en setiembre bajó $3,50 para cerrar en $120,68.
En sesión, los precios descendieron de la barra de los $120 el barril, en Nueva York y en Londres, por primera vez en tres meses.
El barril de petróleo WTI llegó a negociarse por momentos a $119,50, algo que no había ocurrido desde comienzos de mayo.
Los operadores neoyorquinos están pendientes de la evolución de Edouard , que podría convertirse en un huracán de categoría 1 en las próximas horas y se encamina hacia las costas de Texas y Luisiana.
El Servicio de Gestión de Minerales, la entidad federal que supervisa la actividad petrolera en el golfo de México, informó de que las compañías que operan en esa área evacuaron personal de 23 plataformas marinas de producción y de seis instalaciones de perforación.
La presencia de la tormenta había reducido la producción habitual de crudo en un 0,9%, y en un 7,2% la de gas natural; sin embargo, los expertos no prevén una perdida significativa a causa del paso de Edouard .
Al mercado llegaron también noticias de interrupciones en el tráfico de barcos petroleros por el canal de Houston, en torno al que se localizan refinerías importantes, como medida cautelar ante la aproximación de la tormenta.
También se han paralizado las actividades de descarga de crudo en la terminal marina situada frente a las costas de Luisiana, la mayor en este país.
Noticias como estas presionaron en otras ocasiones de inmediato al alza los precios del crudo y de los combustibles, lo cual no ocurrió ayer.
Los analistas señalan desde hace días que la ralentización de la actividad económica en Estados Unidos y los elevados precios de los combustibles en la venta al público han causado una merma significativa en la demanda de gasolina y de otros productos petrolíferos.