El precio del dólar respecto al colón continúa en aumento y este miércoles 22 de mayo su cotización se situó por encima de los ¢515 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Es la primera vez en casi tres meses que la divisa sube a este nivel, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En la sesión del miércoles, el tipo de cambio en Monex cerró en ¢515,64, superior en ¢1,26 a la cotización del martes, y por encima en ¢5,70 respecto al precio del mismo día de la semana pasada. Para encontrar una cotización más alta hay que remontarse al 29 de febrero, cuando el valor del dólar fue de ¢515,73, día en que se negoció por última vez por encima de la barrera de los ¢515.
Las operaciones de compraventa de este miércoles fueron por un total de $12,28 millones, cifra menor en $28,75 millones a la del mismo día de la semana pasada, que fue de $41,04 millones. Los montos de negociación esta semana han sido particularmente bajos respecto a los registrados entre el lunes 13 y el miércoles 15 de mayo.
En los primeros tres días de esta semana se registró una caída en el volumen transado en el Monex, pues la cifra fue de $68,45 millones, por debajo en $80,96 millones a los $149,42 millones negociados en el mismo lapso durante la semana anterior.
LEA MÁS: Bajo rendimiento del ahorro en colones impulsa dolarización de los depósitos a plazo
William Porras, economista especializado en mercado cambiario, explicó que se ha observado un menor exceso de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, lo cual obedece, principalmente, a un aumento de la demanda por parte de personas y empresas.
Esto responde a un mayor apetito por dólares debido a los cambios en las expectativas sobre el comportamiento de las tasas de interés locales respecto a las extranjeras, sobre todo las de Estados Unidos. El menor exceso en las ventanillas incide en los montos que se negocian en el Monex, pues las entidades llevan sus excedentes a este mercado.
El monto mínimo de negociación para participar en el Monex es de $1.000. En la sesión de este miércoles 22 se reportaron operaciones hasta por $1,5 millones y un total de 135 calces. El promedio por transacción fue de $91.014, de acuerdo con el Banco Central.
Las transacciones del miércoles en el Monex oscilaron entre ¢513 como precio mínimo y ¢516 como máximo, según los registros del mercado. El promedio ponderado de la sesión fue de ¢515,64 y la última negociación en el mercado fue de ¢515,75 por dólar.
LEA MÁS: Tipo de cambio cierra al alza en una semana de contrastes
En esta semana, el Banco Central no ha realizado compras directas para alimentar sus reservas monetarias y ya suma cinco sesiones seguidas sin adquirir dólares para ese fin. En las últimas dos semanas, el emisor apenas adquirió $8,15 millones, entre el 14 y 15 de mayo.
No obstante, el Banco intervino en el mercado para satisfacer las necesidades del sector público no bancario (SPNB). En total, adquirió $29,69 millones en lo que va de la semana, monto inferior a los $90,38 millones comprados en el mismo lapso de la semana pasada.
En relación con el comportamiento de las ventanillas de los intermediarios, en los primeros dos días de la semana (últimos datos disponibles) terminaron con un déficit de $47,09 millones. En este lapso, las entidades adquirieron $210,01 millones a sus clientes, mientras que sus clientes demandaron $257,10 millones.
A las 4:00 p. m. del miércoles, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar en ¢498 o más en las ventanillas. A esa misma hora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular ofrecían la venta de la divisa en ¢519, mientras que los demás bancos la situaron entre ¢519 y ¢525.