El precio del dólar tendió a la baja en el primer día de operación del sistema de bandas cambiarias.
El tipo de cambio de referencia de compra pasó de ¢521,12 el viernes pasado a ¢516,56 ayer y el de venta de ¢523,39 a ¢523,15.
El tipo de cambio promedio de las transacciones en el mercado mayorista –donde solo participan el Banco Central y las entidades autorizadas– pasó de ¢522,24 el viernes pasado a ¢514,97 ayer. El Banco Central tuvo que intervenir para defender la banda.
El tipo de cambio de referencia es un promedio ponderado de los precios de compra y venta del dólar que aplicaron los bancos, financieras, cooperativas y otras entidades autorizadas al público.
Promedio ponderado implica que se consideran todas las entidades, el monto que transaron con el público a cada tipo de cambio y el tiempo en el cual se mantuvo vigente dicho valor entre las 2 p. m. y las 5 p. m.
Por ser un promedio, este tipo de cambio es diferente al que ofrece cada entidad al público y cuyos datos mantiene actualizados el Banco Central en su página web.
Por entidad. Al cierre del día y según los valores en ventanilla disponibles en la página de Internet del Banco Central, la entidad que tuvo el tipo de compra más alto fue la cooperativa Coopemex, con ¢521,06 por dólar, y el que tuvo el tipo de venta más bajo fue el Banco Nacional con ¢519,20.
El tipo de cambio de compra y venta se anuncia siempre desde el punto de vista de la entidad. Así, el tipo de cambio de compra es el valor que aplica la entidad para comprar dólares de los usuarios.
Por lo tanto, a una persona que le interese vender sus dólares le sirve la entidad que tenga el tipo de compra más alto.
Por su parte, el tipo de venta es el que aplica la entidad si quiere vender dólares al público; por eso, a la persona que necesita adquirir divisas le conviene la entidad que tenga el tipo de venta más bajo.
Por grupo de entidades, y al cierre del día (5 p. m.), los que tuvieron la menor diferencia entre compra y venta fueron los bancos públicos, mientras las casas de cambio registraron el margen más alto, influidas por la casa de cambio Global Exchange, ubicada en el aeropuerto Juan Santamaría, que destaca por su diferencia de ¢66,30.
Al cierre, 12 entidades tenían tipos de cambio de ventanilla fuera de los límites de la banda que estableció el Central.
El único tipo de cambio que se debe mantener entre la banda establecida por el Central es el del mercado mayorista llamado mercado organizado de negociación electrónica de divisas (Moned).
Precisamente, en ese mercado el tipo de cambio se dirigió hacia el límite inferior de la banda y el Banco Central tuvo que intervenir pues el precio del dólar cayó y llegó a tocar el piso de la banda. Con la intervención se logra mantener el tipo de cambio dentro de la banda.
Eduardo Prado, economista del Banco Central, explicó que ayer se transaron en el mercado mayorista $11,7 millones, de los cuales el Banco Central compró la mayor parte.
Prado aclaró que hasta hoy el Banco ingresará al mercado a hacer compras para el sector público, lo cual influirá en la demanda.