La Cámara de Comercio de Costa Rica otorgó al ministro de Comercio Exterior y de Economía, Industria y Comercio, Samuel Guzowski Rose, el premio Orden al mérito mercantil , debido a sus logros en materia de desregulación y de apertura económica.
Este galardón se entrega cada año desde 1992 y está compuesto por una medalla y un pergamino.
El presidente de la Cámara, Arnoldo Uribe Montealegre, afirmó ayer que la designación de Guzowski (de 52 años) se tomó de forma unánime, debido "a sus aportes al comercio nacional y a los consumidores".
Guzowski tiene a cargo los dos ministerios mencionados desde que arrancó el Gobierno y ha tenido diversos puestos en empresas costarricenses.
Fue el presidente y el socio fundador de Hules Técnicos (Hultec), que se dedica a la producción de empaques para la unión de cañerías y aguas residuales, cuyas exportaciones anuales rondan los $100 millones.
También fue socio fundador y gerente de la empresa fabricadora de tubos plásticos PPC (que ahora pertenece al Grupo Amanco) y fue fundador de la compañía Servicios Generales del Oeste, dedicada a la exportación de muebles.
Asimismo, fue directivo de Procomer, de Cinde y de la Cámara de Industrias.
En este momento, Guzowski se encuentra en Seattle, Estados Unidos, participando en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Uribe informó de que el premio le será entregado el próximo 26 de enero, durante la asamblea general de socios de la Cámara.
Destacó entre los principales logros de Guzowski los decretos de desregulación de trámites burocráticos.
También mencionó los esfuerzos en materia de desgravación arancelaria y la firma de los tratados de libre comercio.
El año pasado, el premio fue otorgado a Julio Ugarte Tatum, que fungió como director ejecutivo de la Cámara por 35 años.
Por otra parte, Uribe aprovechó la oportunidad para denunciar que las aduanas se han convertido en el principal obstáculo para el comercio.
Señaló que hay una serie de "irregularidades" muy importantes que entorpecen la labor comercial.
Mencionó el alto nivel de corrupción y el alto nivel de impunidad que existe entre las autoridades.
Uribe aseveró que los atrasos en las aduanas afectan principalmente el comercio entre los países centroamericanos, por lo que deben mejorarse de inmediato.