México D.F AP. Los presidentes de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, decidirán mañana en esta última nación dónde se construirá la refinería regional que abastecerá de hidrocarburos a estos países.
El proyecto denominado Programa de Integración Energética Mesoamericana también incluye en etapas posteriores la construcción de un gasoducto desde México hasta Colombia, la integración eléctrica de la región y una red de gasolineras de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El costo de todos los proyectos asciende a unos $10.000 millones.
El jefe de la Unidad de Energía de la Comisión Económica para América latina (CEPAL) para México y Centroamérica, Fernando Cuevas, dijo que el objetivo del programa es reducir el consumo de energía y buscar nuevos combustibles que eleven la competitividad de las industrias regionales.
"Es lo único que pueden hacer los países a corto plazo", señaló.
Los mandatarios también verán el avance para crear un fondo de cooperación para financiar programas de energía renovable.
El primer paso del programa es la instalación de la refinería, que será un proveedor adicional, aumentará la competencia y tendería a bajar los precios de los hidrocarburos, dijo Cuevas.
Según cifras de la CEPAL, la factura petrolera regional del 2005 podría ascender a $5.000 millones.
Explicó que la instalación de la refinería ofrece solamente una opción más de compra porque no habrá precios subsidiados.
Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos Moreira, de México, que impulsa el programa, informó que una consultora internacional determinó cuatro puertos para instalar la refinería: para el Atlántico, uno en Panamá y otro en Honduras; y para el Pacífico, uno en Panamá y otro en Guatemala.
Agregó que la decisión final de dónde se construirá la refinería, sin embargo, se tomará a partir de criterios de tamaño, más que por el lugar en sí mismo. El funcionario dijo que el proyecto de la refinería es a largo plazo por lo cual podría estar funcionando a partir del 2012.
Por Costa Rica, a la cita de mañana irá el ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles.