Las regiones Huetar Atlántica (Caribe) y Brunca (sur) elevarán su producción de yuca, como consecuencia del desplazamiento de este cultivo en otras regiones.
La previsión la hizo Pedro Hernández, gerente del Programa Nacional de Raíces Tropicales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La producción total y la exportación de esa raíz subió en los últimos dos años, pese a que tierras de la zona norte que antes se usaban en ese cultivo se dedican ahora a sembradíos de piña.
La apertura de tierras para yuca beneficiará a pequeños y medianos agricultores, pues la mayoría cultiva entre una y dos hectáreas, agregó el funcionario.
El auge de la yuca se refleja en el valor de las exportaciones. En el 2002, Costa Rica exportó $25 millones y las ventas aumentaron a $35 millones el año pasado, según las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
El área sembrada de yuca es muy variable, pues los productores entran o salen de la actividad según se comporten los precios y la demanda. Dejan de sembrar un año y vuelven al otro.
El área de siembra fue de 8.813 hectáreas en el 2002 y bajó a 7.412 en el 2003, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del MAG. Actualmente se calcula en un poco más de 8.100 hectáreas.
La mayor parte de la producción viene de la región Huetar Norte (San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Sarapiquí). El volumen total oscila entre 85.000 y 100.000 toneladas métricas anuales.
Nuevas áreas. El avance de la piña en la zona norte desplazó la siembra de raíces y tubérculos hacia otras regiones. Una de ellas es el Caribe, donde hay excelentes condiciones para los de la familia de los ñames, pero no tanto para la yuca, recordó Hernández.
La muy alta humedad del Caribe puede afectar a la yuca, que se cosecha con manchas negras largas, lo cual afecta su calidad.
Pese a esas condiciones y a que el precio del ganado está en buenos niveles, muchos potreros en cantones limonenses, como Guácimo, se usan ahora para sembrar yuca.
En la zona sur del país existe una tradición en este cultivo, por lo cual es de esperar un auge en los próximos años, si se mantienen los buenos precios en el mercado.
El informe semanal de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP) encontró que la caja de 40 libras (18,4 kilos) se cotiza entre los $2 y los $4 arriba que la yuca de Ecuador, Nicaragua y otros países.
El valor para Costa Rica oscila entre el mínimo de $14 por caja en Miami y el máximo de $23 por esa unidad en Chicago.