Algunos clientes de los bancos más grandes del país tuvieron problemas ayer con la acreditación de cheques.
Miguel Arguedas, director de operación de procesos y logística del Banco de Costa Rica y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José confirmaron que sus representadas fueron parte de los afectados.
El problema surgió en el Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE) que es una plataforma tecnológica desarrollada por el Banco Central donde participan las instituciones del sistema financiero.
Mediante este procedimiento los cheques depositados, dentro del horario bancario, por un cliente de un banco en otro banco diferente deben estar acreditados a más tardar a las 2 p. m. del día hábil siguiente, si no hay problemas de fondos.
Para aplicar este sistema el Banco Central les envía a cada banco un archivo electrónico con todos los cheques recibidos por otras entidades financieras para ser acreditados en ese banco.
El archivo electrónico debe llegar a más tardar a las 11:30 p. m., pero el lunes pasado no llegó.
En este caso el reglamento del SINPE establece que se deben congelar la acreditación.
Consultas por Internet. Corrales explicó que por este mismo problema las consultas de estados de cuenta por Internet también se congelaron pues no había claridad del saldo de las cuentas.
Añadió además que a los clientes preferenciales del BAC San José les activaron las cuentas.
Tanto Arguedas, como Corrales esperan que hoy se puedan realizar las acreditaciones.
Se intentó obtener ayer cerca de las 5 p. m. la opinión de Carlos Melegatti, director del SINPE del Banco Central y del Banco Nacional, pero no fue posible.