Cuando Andrés Vargas concluya la carrera de informática, en unos meses, no deberá preocuparse por buscar empleo porque el empleo ya lo buscó a él.
Desde hace tres meses este joven de 23 años trabaja para la multinacional Procter & Gamble (P&G) que ayer inició en forma oficial sus operaciones en Costa Rica, luego de un proceso que comenzó en junio de 1999.
Al igual que Vargas, unas 650 personas, cuya edad promedio es 24 años, forman parte de GBS (Global Business Service), la división de P&G que brindará servicios a las actividades que desarrollan en el resto del continente.
La creación de empleo es uno de los valores más significativos de la empresa dedicada a la fabricación y distribución de alimentos, productos de limpieza y artículos de belleza, entre otras cosas, dijo el director corporativo en Costa Rica, Rándall Chinchilla.
Agregó que para el 2004 esperan contar con unos 1.200 empleados en sus instalaciones situadas en Santa Ana.
Manejo administrativo
Las actividades de P&G en Costa Rica se harán por medio de un sistema para centralizar las actividades administrativas en una sola sede.
Ello quiere decir, explicó Chinchilla, que desde aquí se atenderán las consultas de los miles de empleados que P&G posee en el continente, lo cual se realiza por medios electrónicos y telefónicos. Para lograrlo, dijo, fue fundamental el inicio del funcionamiento del cable Maya de fibra óptica.
Pero además de los aspectos técnicos, la óptima relación costo-calidad, hizo que la multinacional se asentara en Costa Rica. Así lo aseguró el vicepresidente del GBS, Alfonso Cos, quien resaltó ese aspecto como vital en la búsqueda que realizó la empresa en todo el continente.
Dijo que Costa Rica les ofreció el nivel profesional requerido para llevar a cabo labores tan delicadas como el manejo de la contabilidad de las 80 plantas de producción de Latinoamérica y el pago de planillas de más de 30.000 empleados.
El presidente Miguel Ángel Rodríguez destacó el hecho como una muestra más del giro que está dando el país hacia un nuevo modelo de desarrollo económico.