La producción del país creció un 6,94% a julio del 2006 respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), que publica el Banco Central.
La cifra muestra que la economía costarricense mantiene el dinamismo que la ha caracterizado este año.
El Imae es el indicador mensual que mide la evolución de la actividad económica de las industrias incluidas en el cálculo del producto interno bruto.
Al mes de julio los sectores con incrementos más vigorosos fueron agricultura, construcción, comercio, telecomunicaciones y servicios financieros.
Las áreas que aumentaron la producción pero en menor medida que en el 2005, fueron la hotelería y la manufactura.
Las cifras que se muestran sobre el Imae son series de tendencia ciclo, a las que se les elimina el efecto de los movimientos estacionales e irregulares de la actividad económica.
Los campeones. La agricultura ha tenido un buen año. A julio del 2006 el sector creció 7,72% (en julio del 2005 fue de 3,93) debido al aumento en las exportaciones de piña, banano y café, y a los productos no tradicionales.
La construcción aumentó en un 9,34%, mientras que el año pasado decreció en un 2,77%.
Este sector está en boga por la mayor cantidad de edificaciones, principalmente en las zonas costeras, y el incremento en el número de casas de habitación y bodegas.
El comercio presenta un mejor panorama este año –3,27% a julio del 2006– pues el pasado fue uno de los que menos creció (2,33%).
Elvia Campos, jefa del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, explicó que el mayor movimiento del comercio se da por el auge en la venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, automóviles y bienes utilizados en la construcción.
El crecimiento del rubro de transportes, almacenamiento y telecomunicaciones se explica en un 74,5% por el aumento en las telecomunicaciones, según Campos. En esto influye el aumento en la demanda de líneas celulares y de Internet.
Los servicios financieros también crecieron, de un 7,76% a un 10,31%. El aumento se da básicamente por el mayor crédito .
Perdedores. La industria manufacturera creció a un menor ritmo a julio de este año, debido a una menor exportación en la industria electrónica de zona franca. No obstante, hay un gran dinamismo del sector exportador manufacturero, manifestó Campos.
Los hoteles también decrecieron a julio del 2006 –1,29%–, mientras que hace un año fue 15,76%.
La baja en el sector hotelero se da por la falta de infraestructura y de capacidad instalada del sector turístico, así como por el mayor costo del país como destino.