La producción y exportación de tilapias se mantiene como una fuerte actividad económica en los cantones de Cañas y Bagaces, Guanacaste, pese a los embates inesperados de bacterias del 2005, según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Las exportaciones nacionales de carne de ese pez pasaron de 13.190 toneladas métricas en el 2002 a 18.987 toneladas en el 2004, lo que representa un aumento del 44%, según el Incopesca.
En el 2005 hubo una ligera caída en el volumen de exportaciones. Las ventas totales fueron por 17.327 toneladas métricas, consecuencia del impacto que tuvo el ataque de la bacteria Piscirickettisia salmonis .
Esa enfermedad causó la muerte de miles de peces en estanques de las compañías, y bajó considerablemente la producción. Su presencia se conoció el 16 de junio del 2005.
Pese al fuerte ataque del mal, la exportación apenas tuvo un ligero descenso. Cuando se detectó la enfermedad, la firma Aquacorporación, principal exportadora, advirtió que el país enfrentaría pérdidas por unos ¢1.192 millones.
Dinámico. El sector productivo de tilapia se mostró muy dinámico en el último año, pese a los problemas por la enfermedad.
La fortaleza se sustenta en el fuerte crecimiento del mercado mundial para esta carne, considerada como muy sana y dentro de los parámetros de alimentación impulsados en los últimos años.
La demanda creció a un ritmo de 30% anual en los últimos años, según los exportadores.
A escala nacional ha sido más difícil la aceptación de esta carne. Sin embargo, la demanda comenzó a crecer en los últimos años.
La tilapia es fácilmente fileteable y se vende sin espinas, aparte de que no tiene olor a pescado.
El alza del mercado externo se refleja en la buena salud y los movimientos del sector en Costa Rica.
El 16 de diciembre del 2005 se presentó el primero.
En esa ocasión, la firma exportadora chilena de salmón Aquachile adquirió el 60% de la costarricense Grupo ACI, dueña de las empresas Aquacorporación Internacional y Terrapez S. A., dedicadas a la producción, industrialización y comercio de tilapias.
ACI se convirtió aquí en el pionero de esta actividad, con 18 años de experiencia e investigación acumulada. Además de fincas para la producción del pez, instaló una planta industrializadora en la ciudad de Cañas, Guanacaste.
El segundo gran movimiento se abrirá oficialmente este 8 de setiembre, cuando la firma Tilapias del Sol S. A. inaugure una nueva planta para el proceso de la tilapia. Las instalaciones están ubicadas en Bagaces, otro cantón de Guanacaste donde la oferta de empleo es escasa.
Según el Incopesca, el país detectó al finalizar el 2005 un total de 815 proyectos productivos destinados a la actividad de tilapia. Esa cifra representa el 65% de todos los proyectos acuícolas del país.