Grupo Purdy Motor, distribuidor en Costa Rica de vehículos Toyota, invirtió $2 millones en la apertura de su segunda operación en el norte de México.
Se trata de una agencia dedicada a la venta exclusiva de camiones Hino, que se localiza en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
La primera agencia en la tierra del tequila y los mariachis se ubica en Saltillo, capital del estado de Coahuila, y abrió sus puertas en abril del 2005 con la venta exclusiva de vehículos Toyota.
Nueva operación. La agencia en Chihuahua inició operaciones en abril pasado en asocio con Codaca, distribuidora de camiones Hino en Guatemala.
Allan Sime, director de Purdy Motor Internacional –una de las unidades de Grupo Purdy Motor–, comentó que la empresa nacional hizo mancuerna con la chapina por su trayectoria de 35 años en la venta de vehículos Hino.
En todo caso, Sime explicó que Grupo Purdy Motor es el socio mayoritario en la operación en Chihuahua, la cual cuenta con una planilla de 14 empleados.
El edificio se encuentra en una propiedad de 4.200 metros cuadrados en pleno centro de esta ciudad, reconocida en México por su agitada actividad comercial y por la fabricación de productos metálicos y maquinaria de diferente tipo.
“Ha habido una gran aceptación de la marca porque cuenta con el respaldo de Grupo Purdy Motor, pero las ventas en el sector de camiones han decaído un 70% en todo el país. Sin embargo, sabíamos que podría suceder y esto es un negocio de largo plazo”, indicó Sime.
Añadió: “Nos satisface que los clientes que han probado nuestras unidades –sea que las hayan comprado o que solo las probaron– han quedado realmente muy satisfechos, ante todo con el rendimiento de combustible”.
Marcas. Sime señaló que en México la concesión de las marcas no funciona como en Costa Rica, donde un solo distribuidor puede tener en su cartera varias marcas.
En nuestro país, Grupo Purdy Motor distribuye Toyota, Hino, Daihatsu y Lexus. Allá, Hino tiene a sus propios distribuidores.
En el caso de la empresa costarricense y su socia chapina, Sime contó que Hino les dio la posibilidad de que abran operaciones en otros dos estados norteños: Durango y Coahuila.
Indicó que Grupo Purdy Motor tiene entre sus planes abrir una nueva agencia de Hino en la ciudad de Torreón, en Coahuila. Esto se concretaría entre el 2010 y el 2011.
En cuanto a la operación en Saltillo con la marca Toyota, el ejecutivo aseguró que la empresa costarricense está más que satisfecha con los resultados.
“Abrimos en abril del 2005 y ya somos una de las agencias con mayor participación de mercado: tenemos un 11% en la ciudad de Saltillo. Ha sido extraordinario”, subrayó Sime.
Esta ciudad se caracteriza por ser una zona meramente industrial, sede de importantes ensambladoras de vehículos.