Del negocio de los seguros a la diversificación en el sector financiero y otras áreas. Así fue el camino que recorrió la familia Cortés para establecer Davivienda, en Colombia, hace más de 50 años. La entidad bancaria anunció este 6 de enero un acuerdo con Scotiabank Canadá para absorber sus operaciones en el país suramericano, Costa Rica y Panamá.
Hace 85 años, en diciembre de 1939, los hermanos José María y Enrique Cortés fundaron en Colombia la Compañía de Seguros Bolívar S.A., la génesis de un grupo empresarial que incluiría en 1972 a la Corporación de Ahorro y Vivienda Davivienda.
Este banco es conocido por su logotipo de “la casita roja”, inspirado en el cuento de Hansel y Gretel, según explicó José Alejandro Cortés, quien asumió el liderazgo del grupo familiar a finales de la década de 1960, en una entrevista publicada en mayo de 2024 por la revista Forbes.
De acuerdo con la misma publicación, el grupo cuenta con un patrimonio de $19,1 billones.
En mayo de 1972, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, se creó el sistema colombiano de valor constante. Este sistema permitió a los ahorrantes conservar el valor de su dinero en el tiempo, a pesar del aumento del costo de vida, y obtener simultáneamente un rendimiento o interés. Esto facilitó que las instituciones financieras otorgaran préstamos para vivienda a largo plazo, según información en el sitio web del Grupo Bolívar.
Para implementar este sistema, se introdujo en el país la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y se iniciaron los estudios para establecer una corporación de ahorro y vivienda. El equipo de trabajo se conformó con la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros.
LEA MÁS: Absorción de Scotiabank es una jugada ‘agresiva’ de Davivienda que pone presión a bancos más grandes
En agosto de 1972, se fundó la entidad bajo el nombre de Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda. En enero de 1973, esta pasó a llamarse Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Davivienda.
El crecimiento de esta entidad impulsó al grupo a expandirse hacia otros sectores. Entre 1972 y 1994 surgieron Leasing Bolívar, Constructora Bolívar, Fiduciaria Davivienda y Asistencia Bolívar, dedicada a brindar servicios relacionados con productos aseguradores del grupo. Además, se creó C.B. Hoteles y Resorts, enfocada en el sector hotelero y turístico.
A finales de 2004, Davivienda compró el Banco Superior en Colombia, que administraba la franquicia Diners. La transacción, aprobada en 2005, incluyó tres filiales: Fidusuperior S. A., Ediciones Gamma S. A. y Promociones y Cobranzas Beta S. A., de acuerdo con la información del grupo en su sitio web.
En 2006, Davivienda ofrecía $2,21 billones por Gran Banco S. A. Bancafé y sus filiales, superando los $1,88 billones propuestos por el Grupo Aval. Según Forbes, esta adquisición marcó la internacionalización de la entidad hacia Panamá y Miami. La fusión se concretó entre 2007 y 2010.
En 2012, Bancafé cambió su nombre a Davivienda Internacional. Ese mismo año, un acuerdo con el banco HSBC permitió al grupo expandir su presencia en Costa Rica, Honduras y El Salvador.
José Alejandro Cortés, nacido en Bogotá en diciembre de 1930, estuvo involucrado en los negocios familiares desde 1955 y se retiró de la actividad empresarial en 2011. A partir de 1994 ingresó al grupo Miguel Cortés Kotal, uno de los hijos de José Alejandro, quién lo sustituyó en el cargo para estar al frente de los negocios familiares.
En su sitio web en Costa Rica, Davivienda reporta un equipo regional de más de 17.300 personas, 17,5 millones de clientes, 675 oficinas y más de 2.700 cajeros automáticos.
Con la integración anunciada este lunes con Scotiabank, los activos totales de Davivienda en la región se estiman en $60.000 millones, lo que representa un crecimiento cercano al 40%, según las proyecciones.
Hasta noviembre pasado, Davivienda registró en Costa Rica activos por ¢2.119.728 millones ($4.165,9 millones, al tipo de cambio de $508,82 de este 6 de enero), situándose como el quinto banco más grande del país. Por su parte, Scotiabank ocupó el sexto lugar con activos por ¢1.973.933 millones ($3.879 millones), según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Con el anuncio de este lunes, el activo de la entidad colombiana en Costa Rica casi se duplica, alcanzando ¢4.093.661 millones ($8.045 millones).