París, 25 ene (EFE).- El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, se ha declarado "profundamente decepcionado" por el rechazo de Alemania a la petición de Francia de que se rebaje el impuesto al valor añadido (IVA) en los restaurantes.
"Hacemos lo máximo. Mi decepción es profunda en cuanto a la posición de nuestro socio alemán", dijo Raffarin, en una entrevista con el dominical "Journal du Dimanche".
Tras señalar que las dos reuniones previstas en febrero serán las de "la última oportunidad", advirtió de que, si fracasan, tomará medidas "franco-francesas", sin explicar qué podrían ser.
A tono con la promesa electoral del presidente, Jacques Chirac, en 2002, Francia ha tratado de convencer a sus socios de la Unión Europea de que aprueben la reducción del IVA en los restaurantes del 19,6 al 5,5 por ciento.
Pero no lo ha conseguido, debido en particular a la oposición de Alemania.
Si Francia no consigue el acuerdo unánime de los Quince, necesario para todo tema fiscal decidido en Bruselas, el ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer, dice que los Estados deberían tener la libertad de actuar según su criterio, en nombre del principio de subsidiariedad, en asuntos que "no ponen en entredicho el mercado interior". EFE
al/mcd