San José (Redacción). La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) incluyó a Costa Rica en la lista de países con riesgo controlado del mal conocido como “enfermedad de la vaca loca”.
Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería este miércoles luego de que el organismo reconociera que el país ha demostrado la capacidad de prevenir la enfermedad (Encefalopatía Espongiforme Bovina - EEB) y aplicar las medidas de control adecuado en la cadena productiva.
Gloria Abraham, ministra de Agricultura, explicó este es un logro “importantísimo”, especialmente para una actividad como la ganadería, que es estratégica por su condición de proveedora de alimentos básicos para la población, sus encadenamientos con otros sectores económicos, en términos de empleo, generación de ingresos y divisas.
“De esta forma garantizamos a los consumidores que el consumo de carne bovina costarricense es seguro, ya que el agente causal de esta enfermedad no está presente en los hatos nacionales”, enfatizó la jerarca.
Con el certificado del reconocimiento del país por parte de la OIE, Costa Rica queda en igual condición sanitaria que los países con altos estándares en relación a la enfermedad. España, Alemania, Francia y Canadá, son algunos de ellos.
“Esto representa un valor agregado al sector ganadero en lo que respecta a apertura de mercados y seguridad alimentaria”, detalla el ministerio.
La enfermedad, que afecta al ganado bovino y provoca daños irreversibles en su sistema nervioso hasta provocar la muerte, puede transmitirse a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados.
Según informó el MAG, el país ha buscado tal reconocimiento desde el año 2011.