Será a partir del 1° de julio próximo que entrarán en vigencia las nuevas tarifas para los diferentes servicios que brinda el Registro Nacional.
Serán los informes registrales, certificaciones literales, impresión de planos plotter y documentos - planos digitalizados o microfilmados, algunos de los servicios que sufrirán aumentos.
El listado completo de los tipos de servicios y sus nuevas tarifas, podrán ser consultados en el sitio web oficial de la entidad o en el documento adjunto: "Listado completo de nuevas tarifas".
Según anunció la entidad a través de un anuncio publicado en diversos medios de circulación nacional, el aumento responde a las disposiciones contenidas en la sesión ordinaria, celebrada el 25 de abril anterior, de la Junta Administrativa de la entidad.
Las mismas fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial La Gaceta del 7 de junio, para su respectiva entrada en vigencia.
La diferencia más alta en comparación a los precios que actualmente rigen, con los aprobados, es de ¢818, un 12,24% más. Este aumento corresponde a la solicitud de salidas del país, que pasará de costar ¢6.682 a ¢7.500.
Dagoberto Sibaja, director de la entidad, explicó esta clase de aumentos se dan de forma anual, por lo que este sería el único incremento en precios esperado para el presente año.
"Contamos con un estudio de costos por parte del departamento financiero del Registro. Ellos se encargan de realizar una revisión anual de los precios y valorar si se debe de realizar algún tipo de ajuste. Dentro de un año volverán a revisarse y se determinará si se mantienen igual o suben, esto siempre y cuando no sobrepase el costo de vida", agregó Sibaja.
Empero, los servicios que presta la entidad deben ser cobrados, puesto que el Registro Nacional se encuentra fuera del presupuesto nacional, por lo que deben mantener un ingreso propio y crear su propio lineamiento de ingresos y gastos. El pago de planillas, compra de equipos de cómputo y servicios de limpieza, son algunos de los rubros que se cubren bajo estos ingresos.