El mp3 es hoy el idioma común entre los aficionados a escuchar música, y el país, que no está ajeno a esa influencia, importó $20 millones en artículos reproductores durante el 2007.
La compra de esos aparatos subió en un 340% desde el 2005, cuando se aceleró su demanda.
En tiendas como Play e Importadora Monge, ambas del Grupo M, los reproductores figuran entre los más vendidos.
Igual ocurre en los Hipermás y Maxibodegas de Wal-mart.
La adquisición de esos aparatos no es exclusiva de los jóvenes; es un fenómeno que alcanza a adultos y niños, aseguró Mario Hernández, gerente de mercadeo de Grupo M.
“Hoy en día hay una variada oferta de precios que los han hecho más accesibles”, agregó.
Empresas como Aerocasillas y JetBox, que ofrecen el servicio de transportar las compras hechas por Internet, también sostienen que la traída de esos aparatos va en aumento.
Mientras la música en disco compacto pierde vigencia, la industria de la música digital facturó el año pasado ventas de $1.000 millones.
De ese monto, la compra de canciones a través de la web llegó a los $470 millones, según la página de la firma Nielsen SoundScan. El resto corresponde a venta de tonos para celular. Pese a ello, la industria se queja de que Internet también estimula la piratería.
La demanda de otros artefactos como las cámaras digitales también creció. Su importación alcanzó los $13 millones el año pasado. En cuanto a los celulares, el país compró en el exterior $4,5 millones en el 2007.