La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aplicó un tercer recorte consecutivo en sus tasas de referencia, este miércoles 18 de diciembre, luego de reducir sus tipos de interés en las reuniones de mediados de setiembre e inicios de noviembre.
En esta ocasión, la Reserva Federal recortó sus tasas en 25 puntos base (p. b.), pasando de un rango de 4,50-4,75%, en el que se encontraba desde noviembre, a 4,25-4,50%, donde permanecerá, al menos, hasta la siguiente reunión del 29 de enero de 2025.
En su comunicado, el Comité de la Reserva Federal explicó que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% de la Fed, pero esta sigue siendo “algo elevada”. Agregó que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados.
“El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo”, afirmó la Reserva Federal, que añadió que las condiciones del mercado laboral se suavizaron y la tasa de desempleo aumentó, aunque sigue siendo baja.
Esta decisión podría tener efectos en Costa Rica, tanto a corto plazo como a mediano plazo. Específicamente, el recorte podría trasladarse a algunas tasas de interés de créditos en dólares, e influenciar la política monetaria del Banco Central de Costa Rica.
En esta reunión, la decisión no fue unánime en el Comité de Política Monetaria de la Fed. La gobernadora Beth Hammack se pronunció en contra de un nuevo recorte debido al repunte reciente de la inflación.
La Fed inició en setiembre los recortes de las tasas, que desde julio de 2023 alcanzaron su nivel más alto en 20 años. El objetivo declarado por la Fed es reducir la inflación y dirigirla hacia su meta del 2%.
En noviembre, el índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 2,7%. El índice PCE, que es el favorito de la Reserva Federal y es el que busca reducir al 2%, se publicará el 20 de diciembre.
La Reserva Federal aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1% a 2,5%. El organismo espera que la meta de 2% de inflación se alcance recién a fines de 2026.
Para el primer recorte desde marzo de 2020, la Fed optó por una reducción de medio punto porcentual y, en las dos reuniones siguientes, de noviembre y diciembre, rebajó un cuarto de punto.
LEA MÁS: Reserva Federal baja sus tasas de referencia por segunda vez consecutiva
Cerca de ‘cerrar ciclo’
Este miércoles, en rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central está “significativamente cerca” de cerrar su ciclo de recortes de tasas iniciado en setiembre.
El banco central estadounidense, que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora.
La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.
Las tasas de interés altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Tasas bajas generan el efecto opuesto.
Además, el presidente de la Fed también dijo en conferencia de prensa que si bien “la inflación cedió significativamente en los últimos dos años (...) sigue relativamente alta” respecto al “objetivo de largo plazo de 2%” que se plantea la Fed.
Esta es la última decisión de política monetaria de la Fed antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para enero. Trump propone subidas generalizadas de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.
Estos planes, combinados con el reciente repunte en los datos de inflación, generan temores en los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener las subidas de precios.
Impacto en las tasas de Costa Rica
Autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han comentado en varias oportunidades, a lo largo del año, que las condiciones financieras internacionales se incorporan en la decisión para definir el nivel de tasas de interés en el país.
En esta línea, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, comentó a inicios de agosto que cuando la Reserva Federal decide reducir sus tasas de interés se genera una presión adicional para aplicar un ajuste similar en la Tasa de Política Monetaria local (TPM).
Este jueves, precisamente, la Junta Directiva del emisor tiene su última reunión de política monetaria del 2024. Actualmente, el indicador se sitúa en 4%.
En cuanto al traslado a las tasas activas y pasivas en dólares, Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que la nueva baja en los tipos de la Reserva generará impactos positivos, especialmente para los deudores de créditos en dólares ligados a la tasa Prime Rate.
Fernández indicó que la Prime Rate se reduce automáticamente en la misma magnitud del ajuste anunciado por la Fed. El exgerente del BCR agregó que también beneficiará, aunque en menor medida, a los deudores con préstamos ligados a la tasa SOFR, que los bancos internacionales ajustan más lentamente.
“Los que poco o nada se benefician son los deudores con créditos ligados a la tasa TRI, tasa doméstica de referencia que está muy baja y que prácticamente no han movido los bancos locales”, comentó Fernández.
Añadió que, en relación con los depósitos en dólares, las reducciones internacionales no han tenido efectos, pues los bancos han mantenido prácticamente sin cambios las tasas de captación, que ya se encontraban bajas.