Costa Rica ha centrado gran parte de su energía en atraer turistas a sus bellezas escénicas naturales, por lo que el desarrollo de su oferta hotelera continúa siendo uno de los objetivos de su economía. Hay albergues que, incluso, son reconocidos en el mundo por su servicio y su infraestructura, pero, además, alojan restaurantes de alta calidad con ofertas gastronómicas sostenibles.
De la huerta a la mesa con el cultivo de sus propios alimentos, o la implementación de un ciclo de agricultura que incluye el manejo de los desechos del restaurante para generar el compost que posteriormente se utilizará para la siembra, son parte de los mecanismos que muchos hoteles utilizan para disminuir su impacto ambiental.
Uno de ellos es el hotel Río Celeste Hideaway, ubicado en Bijagua a la par del Parque Nacional Volcán Tenorio, que fue parte de los 10 mejores resorts de Centroamérica señalados por la revista especializada en turismo y alojamientos Travel&Leisure.
El lugar ofrece tres diferentes opciones gastronómicas, una de ellas es el restaurante Kantala, que alberga gran variedad de platillos para todos los gustos y paladares, con cortes de pescado, carnes, pastas, panes o incluso posibilidades gluten free, vegetarianas y veganas.
El jefe de Operaciones de Río Celeste Hideaway, Óscar Bermúdez, comentó que además de la variada oferta de platillos, el concepto gastronómico que mantienen, de la mano del chef Nelson Araya, incluye el asegurarse de la trazabilidad de todos los principales productos y que estos vengan de fuentes responsables.
“Por ejemplo, el pescado se adquiere en un área de pesca responsable en Costa de Pájaros”, comentó Bermúdez, quien, además, agregó que también se decantan por productos locales y frescos de empresas lideradas por mujeres que cumplan con compromisos ambientales.
LEA MÁS: Siete de los 10 mejores ‘resorts’ de Centroamérica están en Costa Rica, según Travel&Leisure
En el caso del hotel Belmar, otro de los mejores resorts de Centroamérica según Travel&Leisure y ubicado en Monteverde, ofrece experiencias gastronómicas de la mano de la tradiciones agrarias costarricenses en su restaurante Celajes.
“Transformando los dones de la tierra en platos equilibrados que estallan en color y nutrientes saludables”, según comentó su gerente general, Pedro Belmar.
Detrás de la calidad de los platillos de Belmar está el chef creativo Gilberto Briceño. Además, los espacios gastronómicos mantienen un enfoque de agricultura ecológica, que maximiza la variedad de cultivos y sus rendimientos en parcelas de pequeña escala a través de la conservación del agua, el control natural de plagas y el enriquecimiento orgánico del suelo.
Tanto el hotel como sus áreas de comida y bebidas son carbono neutrales desde el 2019 y cuenta con la bandera azul de mitigación de carbono.
“Las huertas in situ, la finca Madre Tierra, el restaurante Celajes, el bar de Jugos y la cervecería Belmar crean los ciclos regenerativos que distinguen el compromiso del hotel con la sostenibilidad”, dijo Belmar.
El ciclo se cierra con la recolección de todos los residuos de los restaurantes y la cervecería para transformarlos en compost, fertilizante y suplementos para la alimentación animal. Restos de comida, café molido, cebada y cáscaras de huevo regresan a la agricultura, con sus nutrientes listos para iniciar otro ciclo virtuoso de salud y sabor.
En tanto, El Silecio Lodge también cuenta con su propia granja orgánica que abastece de ingredientes frescos al restaurante Las Ventanas, lo que permite ofrecer productos característicos de Costa Rica; además, gran parte de los ingredientes se compran a productores de las localidades de Zarcero y Sarchí.
“En el caso de la trucha, un producto que estamos incorporando en los platillos, nosotros las cultivamos”, comentó Robert Álvarez Pianto, el chef de raíces peruanas detrás de las opciones que deleitan a los huéspedes de El Silencio Lodge.
Aunque la mayoría de los hoteles mantienen el enfoque de atención en sus huéspedes, los restaurantes ofrecen la opción de reserva para público externo.
Carbono neutral
En la lista de alojamientos que buscan elaborar sus platillos con productos locales también se encuentra el complejo Nayara Resorts, ubicado en La Fortuna de San Carlos y que incluye a hoteles como Nayara Tended Camp (que en julio obtuvo el primer lugar en la lista de los 10 mejores alojamientos en Centroamérica definidos por Travel&Leisure).
Su chef ejecutivo y ganador de una estrella Michelin, Quentin Villers, comentó que actualmente cuentan con cinco restaurantes que ofrecen desde comida latinoamericana hasta mediterránea.
Al igual que los demás alojamientos, la sostenibilidad forma parte del valor agregado de las ofertas gastronómicas que ofrece Nayara Resorts, que ya es un hotel carbono neutral.
Como parte de esto, el abastecimiento de sus alimentos orgánicos proviene, en su mayoría, de productores de la zona. Esto disminuye la huella de carbono a través de menores distancias de transporte, por ejemplo.