Pese a contar con una serie de privilegios, las ganancias del Banco Popular se quedan rezagadas frente a las de sus competidores estatales y privados.
Esta situación se refleja en una rentabilidad menor a la del mercado, pues por cada ¢100 aportados por los socios (patrimonio) se generaron únicamente ¢12 en ganancias, en los primeros ocho meses del año.
En los otros bancos, en promedio, por cada ¢100 del patrimonio, se obtiene una ganancia de ¢23.
De enero a agosto el Banco obtuvo un rendimiento sobre el patrimonio del 11,81%; un punto porcentual menor que en el 2005 y siete puntos porcentuales menos que hace dos años, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Se compara con agosto del 2004, pues el año pasado, los estados financieros del Popular se vieron afectados por las inversiones que realizó la institución por $12 millones en bonos del Tesoro estadounidense, realizadas a través del intermediario bursátil Refco.
Al comparar la rentabilidad del Popular con la del mercado, esta es inferior. En la banca estatal, en promedio el rendimiento sobre patrimonio fue del 22% y en la privada llegó al 24%.
También, la productividad de los trabajadores del Popular es menor que en la de otros bancos.
A agosto pasado el Banco Popular ganó ¢10.698 millones, un 10% menos que en igual periodo del 2005, que llegó a ¢12.041 millones.
Por su parte los bancos estatales en su conjunto ganaron ¢44.355 millones, cuatro veces más que el Popular. Los privados, a su vez, prácticamente lo triplicaron, al llegar a ¢28.654 millones.
La banca estatal presentó un incremento en sus utilidades del 27% –sin inflación– y del 18% en la privada, según los datos de la Sugef.
La baja en las utilidades es producto de reservas en que incurrió el Banco, luego de cambios en la normativa de la Sugef y a posibles trasferencias a otras entidades en que deberá incurrir, dijo Gerardo Porras, gerente general del Popular.
Privilegios. La reducción de las utilidades del Popular ocurre pese a que esta entidad cuenta con varios beneficios o ventajas que no tienen los otros intermediarios.
El Popular no está sujeto al encaje mínimo legal –excepto a las cuentas corrientes– y los rendimientos que generan las captaciones que recibe del público en colones no se les aplica la deducción del 8% por impuesto de renta, que si realizan los otros bancos.
El encaje corresponde a un porcentaje de las captaciones en moneda nacional y extranjera que depositan los intermediarios en el Banco Central. Hoy es de un 15%.
Otro de los beneficios del Popular es que recibe cada mes los recursos provenientes del ahorro obligatorio de los trabajadores.
El ahorro obligatorio corresponde a un 1,25% del salario mensual del trabajador. Luego de 18 meses lo deposita en la pensión complementaria de cada persona.
Mensualmente, el Popular recibe ¢2.400 millones por este aporte, según confirmaron autoridades de esta entidad.
Entretanto, los bancos estatales y privados están sujetos al pago del impuesto sobre la renta del 30% sobre sus utilidades, mientras que Popular solo paga un 15%.
La banca estatal aporta de sus ganancias un 10% para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo un 5% para el Consejo Nacional de Educación y 3% para la Comisión Nacional de Emergencias.
Los privados por su parte pagan el peaje bancario. Este es un 17% de las captaciones a menos de 30 días que trasladan a la banca estatal.
El Banco Popular está exonerado de realizar esas “contribuciones” y de pagar el peaje.
Menos productivos. En el Banco Popular trabajan 2.794 personas, según datos de la Sugef.
Cada trabajador aportó al Popular en promedio ¢4 millones de ganancia; un millón menos que en agosto del año pasado, al estimar la utilidad neta entre el número de empleados.
El Banco de Costa Rica emplea 2.446 trabajadores y cada empleado generó ¢8 millones, el doble que en agosto del 2005.
En el Banco Nacional con 4.300 empleados, cada uno contribuyó en promedio con ¢5,4 millones.
Entretanto en el BAC San José e Interfin cada empleado generó en promedio, ¢5,7 millones. El primero cuenta con 1.379 trabajadores y el segundo tiene 839, según las cifras de la Sugef a agosto.
Otros datos. Los activos del Popular sumaron ¢719.967 millones, un 4% más en términos reales que en agosto del 2005.
El activo productivo, aquel que le genera algún rédito al Banco, representó un 90% del total.
Los créditos alcanzaron ¢430.293 millones, un 12% más que en agosto del año pasado.
Sin embargo, debe resaltarse que la cartera de créditos con atraso mayor a 90 días pasó de ¢7.276 millones a ¢10.892 millones; un 34% más en términos reales.
Las reservas para créditos e inversiones que realiza el Banco, crecieron un 50% en términos reales, al pasar de ¢9.722 millones a ¢16.361 millones.