Santiago de Chile. - Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general del Banco Nacional (BN), contó en el foro Forjando el futuro: Impacto y colaboración entres actores clave, durante las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el principal banco de Costa Rica tiene una nueva estrategia.
La visión y propósito del BN cambió y ahora, según explicó la jerarca, el objetivo es transformar sueños en realidades para impulsar el desarrollo nacional. El plan de la institución es anticipar las necesidades de sus clientes, personas y empresas, con el uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) para darle una mejor experiencia cuando interactúa con la entidad.
Ulloa asumió la dirección del Banco Nacional primero de forma interina en diciembre del 2023 cuando Bernardo Alfaro, entonces gerente, renunció en medio del robo de ¢3.293 millones de una bóveda de la institución. En setiembre del año pasado, la Junta Directiva del BN la nombró gerenta general por seis años. Precisamente en 2024, la institución tuvo una ganancia neta de ¢51.739 millones, la mayor en casi una década.
A continuación un extracto de la entrevista con La Nación.
— Usted asumió la dirección del Banco Nacional en medio del escándalo del robo de la bóveda y luego lo que pasó con su elección (cuestionada por el gobierno). ¿Cómo asimiló estos dos temas?
— Tengo 33 años en el banco, lo amo y es mi pasión. Siempre mi enfoque ha sido trabajar en lo que realmente le agrega valor a la institución y en el desarrollo económico. Entonces, nos enfocamos en nuestra labor, o sea, nos olvidamos realmente de lo que estaba pasando en el entorno, eso en realidad no nos tiene que afectar.
“A nosotros lo que nos tiene que interesar es que este banco sea sólido y sostenible en el tiempo, con buenos indicadores financieros y seguir transformando sueños en realidad (...) A pesar de todo ese tumulto que hubo nos enfocamos en generar resultados y agregar valor al cliente”.
— El apoyo que le dio la Junta Directiva, en el momento que el Poder Ejecutivo cuestionó el proceso de su elección, ¿fue importante?
— Extraordinario. Al final, trabajamos y construimos juntos, tanto la Junta Directiva como la Administración, el propósito, la visión y los objetivos que nos permitirán seguir siendo el mejor banco.
— ¿Cuál es la nueva estrategia del Banco Nacional, dónde se ven a futuro?
— En el momento en que llegué, empezamos a trabajar en un nuevo plan estratégico con una visión más de corto, mediano y largo plazo. Y de hecho cambiamos hasta nuestro propósito y visión. Ahora, nuestra visión es transformar sueños en realidades para impulsar el desarrollo nacional.
“Somos un banco que apoya a las personas, a las empresas, a las pymes y a las instituciones. Todos tienen un sueño, una necesidad, o un emprendedor que necesita financiamiento, o bien, la educación financiera que podemos dar”.
Acomodo del mercado
LEA MÁS: Davivienda adquiere las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá
— El sistema financiero está en un ajuste: entidades salen, otras se unen. BN sigue de líder en activos y cartera de crédito, pero detrás vienen otros bancos. ¿Cómo ve la competencia?
— El 2024 fue uno de los mejores años para el Banco Nacional. Logramos superar las utilidades que nos habíamos planteado, llegamos a ganancias netas de ¢52.000 millones y utilidad bruta de más de ¢92.000 millones.
“El año pasado, la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) nos hizo unas pruebas de estrés sobre la capacidad del banco de enfrentarse a cualquier situación adversa y esas pruebas fueron satisfactorias. Estamos muy robustos en el tema de riesgo para enfrentar cualquier situación”.
— ¿Cuáles bancos privados ven más competitivos? El BAC crece mucho apoyado en tarjetas de crédito; y la unión de Davivienda con Scotiabank lo refuerza en personas y corporativo.
— Estamos trabajando en esa experiencia del cliente, para seguir siendo ese banco sólido que hemos sido durante 110 años. Entonces, no nos preocupa tampoco la competencia porque la idea no es ver lo que están haciendo otros. Ojalá más bien vean lo que nosotros estamos haciendo.
“Entonces, nuestra estrategia está centrada en las mejores prácticas y en la mejor experiencia que le podemos dar al cliente. Si yo me pongo a ver qué es lo que están haciendo los otros y, al final nos centramos en eso, no evolucionamos.
“Nos preocupa tal vez por un tema de participación de mercado, la unión de dos bancos; les dará una participación mayor, pero nos tenemos que centrar en hacer muy bien las cosas, en ser muy eficientes”.
LEA MÁS: Banco Nacional y BCR consideran perjudicial eliminar garantía estatal
— ¿El BN definió una posición sobre el tema de las cargas parafiscales sobre banca estatal?
— Sí, es el momento de conversar (de las cargas parafiscales) porque son las asimetrías que tenemos. Usted ahora me hablaba de cómo podemos competir con la banca privada, ellos no tienen las parafiscales y nosotros sí.
“Somos una institución pública que tiene que apoyar a algunos entes, pero eso nos limita a el crecimiento; las parafiscales nos reducen las ganancias. Al final, siendo una empresa en competencia tenemos asimetrías que no tienen los bancos privados. Deberíamos competir en el mismo nivel.
“Estamos en un proceso de demostrar (el efecto) con datos”.
— ¿En qué línea?
— De cuánto dejamos de colocar en crédito por cada colón que se nos va en las cargas parafiscales. Al final mayores utilidades nos da capacidad para otorgar préstamos, es un tema de desarrollo.
Tasas y economía
— ¿Cómo ven los temas de tasas de interés y crecimiento económico para este año?
— En este momento, hay incertidumbre de nuestros clientes sobre si es el mejor momento para invertir, para comprar una casa, para comprar un carro. Tenemos estrategias para acercarnos a esos clientes, para facilitarles la vida en el sentido de buenas tasas de interés y plazos atractivos.
“También, acompañamos al cliente que actualmente tiene un crédito y que está pasando por alguna situación, como los exportadores, porque con el tema del tipo de cambio se han visto perjudicados.
“Ahora, seguimos adelante. No es la primera vez que hay incertidumbre. Una de las mayores crisis fue la covid-19 y el Banco Nacional apoyó desde el primer momento con prórrogas de capital o intereses a los deudores. Se les acompañó para que no se vieran afectados porque es un ganar-ganar. Entre mejor esté la calidad de nuestra cartera, los activos son más sanos”.
— ¿Qué actividades económicas están demandando financiamiento?
— Lo podemos ver por regiones porque todo el tema de la costa, desde Guanacaste, Puntarenas y la zona sur, está demandando muchísimo financiamiento. Muchísimo apoyo nuestro también desde el punto de vista turístico.
“Al final se da un, encadenamiento; puede ser una gran empresa o mediana, pequeños o microemprendedores. También debemos apoyarlos a ellos, desde quien vende los tomates, las papas o brinda servicios. Esto aumenta el desarrollo económico.
“En turismo tenemos mucha demanda y lo trabajamos en ese efecto dominó, en ese flujo de valor”.