La Sala IV suspendió el cierre de un local de Café Britt en el aeropuerto Juan Santamaría.
El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) ordenó el cierre de la tienda en diciembre al alegar que Alterra incumplió los requisitos del proceso de apertura.
Viviana Martín, viceministra de Transportes y presidenta del Cetac, dijo que para abrir un local se debe cumplir con todos los procedimientos que exige el Reglamento para los contratos de gestión interesada.
Uno de los requisitos es invitar a las empresas a participar en un concurso por medio de un periódico de cobertura nacional.
La licitación incluye la publicación en Internet de la solicitud para inscribir las actividades comerciales y un período para que los interesados presenten las ofertas que evalúa un comité.
El proceso. Alterra envió el 23 de octubre una carta al Cetac en la que explicó los detalles de la apertura de varias salas de abordaje debido a que se aproximaba la temporada alta de turismo.
En la carta se menciona que bajo la figura de addendum a uno de sus contratos vigentes, Café Britt aceptó explotar un local de 216 metros cuadrados.
De acuerdo con la Viceministra, los requisitos para hacer la licitación no se cumplieron y, además, la Ley de contratación administrativa impide que se hagan ampliaciones que sean mayores a un 50% del valor del respectivo contrato.
El 3 de noviembre pasado el Cetac notificó a Alterra que no se autorizó el addendum, por lo que no se podía abrir la tienda, dijo Martín.
La empresa abrió el local el 1.° de diciembre del 2006 y lo mantendría en operación hasta el 9 de abril, cuando termina la temporada alta de turismo.
Sin embargo, el Cetac pidió cerrar el negocio el 18 de diciembre, tras acoger una recomendación del Órgano Fiscalizador del contrato de gestión interesada.
Alterra presentó un recurso de nulidad y también un incidente de nulidad. Además, Café Britt presentó un recurso de revocatoria.
Café Britt interpuso el 12 de febrero un recurso de amparo contra la medida y la Sala IV ordenó a las autoridades no ejecutar el cierre hasta resolver el alegato.
En regla. Fernando Lara, gerente de asuntos corporativos de Alterra, dijo que la tienda se abrió solo para la temporada alta de turismo y para brindar un servicio al usuario.
Según Lara, Britt podía abrir el local de manera temporal debido a que cuenta con otros dos contratos con Alterra y se podía dar el addendum.
El Gerente afirmó que el Cetac conocía de las gestiones para abrir el local comercial y que la legislación pide efectuar una licitación cuando se trate de contratos permanentes y no provisionales.
“El objetivo era dar un buen servicio al usuario; Café Britt invirtió una cantidad considerable en el local”, dijo.
Pablo Vargas, gerente general de Café Britt, dijo que su empresa alegó ante la Sala IV “ falta del debido proceso por parte del Cetac y del Órgano fiscalizador”.
Además, Vargas señaló que su firma ha ganado cuatro concursos en que participaron más de 40 empresas. “Café Britt es víctima de un mal manejo entre el Cetac y el Fiscalizador y el gestor”, dijo.
Vargas agregó que no fue informado de las diferencias entre el Cetac y la firma Alterra, y la empresa firmó el contrato para colaborar con los pasajeros.