El Banco Scotiabank anunció un acuerdo para comprar la Corporación Interfin por $293,5 millones (unos ¢150.000 millones).
Scotiabank, de origen canadiense, fusionará su subsidiaria en Costa Rica con Interfin, con lo que tendrá 41 sucursales, activos por $1.600 millones (¢819.200 millones) y $1.000 millones (¢512.000 millones) en depósitos de ahorro.
Además, su participación en el mercado crediticio será del 13%.
Personeros de Interfin confirmaron la negociación, luego de que accionistas de esta corporación, que representan el 79,9% del capital social, acordaran vender cada una de sus acciones a $1,669 (¢855,60 al tipo de cambio de ayer y superior al precio de ¢811,15 en que se negoció a inicios de mes).
La transacción se concretará en cerca de dos meses, luego de que se realice una "Oferta Pública de Acciones (OPA), hasta por la totalidad de acciones de Interfin, informaron autoridades de ambas entidades.
Luego de realizarse la OPA -proceso en el que Scotiabank anuncia que comprará el número de acciones suficiente para tomar el control de Interfin-, las autoridades del banco canadiense decidirán si se mantiene el nombre de Interfin y el proceso de reestructuración de ambos bancos.
Peter Cardinal, vicepresidente ejecutivo de Scotiabank para Latinoamérica, dijo que esta operación forma parte de su proceso de expansión en América Latina.
La estabilidad de Costa Rica, las oportunidades de crecimiento y el desempeño financiero de Interfin, así como la incursión de este intermediario en la región son factores que influyeron para adquirirlo, aseveró Cardinal.
Comentó que Interfin tiene entre sus fortalezas el posicionamiento en el sector de banca de empresas y el negocio de arrendamiento con presencia en el resto de Centroamérica y en Panamá.
También está la participación de la Corporación en el mercado de valores, a través de un puesto de bolsa, una sociedad de fondos de inversión y una operadora de pensiones, que se complementan con el negocio en banca de personas de Scotiabank, especificó Cardinal.
La negociación. El valor en libros de la operación es de 2,7 veces, es decir, que Scotiabank pagará 2,7 veces el valor del patrimonio de Corporación Interfin, que a marzo pasado alcanzó ¢55.135 millones.
Luis Lukowiecki, presidente de la junta directiva de Interfin, dijo que el proceso tomó varios meses y se valoraron ofertas de otros intermediarios internacionales.
En este proceso Interfin contó con la asesoría del banco de inversión Credit Suisse, en Nueva York.
En el mismo pujaron nueve oferentes, tanto regionales como internacionales, confirmó Liberman, quien declinó identificar a esos intermediarios.
Los activos totales sumaron a marzo pasado ¢675.193 millones, de los cuales un 76% son créditos.
Por su parte, los activos totales de Scotiabank alcanzaron a enero pasado $324.951 millones (unos ¢166.514.641 millones), 305 veces más que los de Interfin.
El precio de las acciones de Interfin presentó una tendencia alcista hasta marzo, luego se da una caída en el precio de la acción pues se aumentó el número de acciones en el mercado. En mayo sube por la expectativa creada de la posible venta de la Corporación Interfin.
En enero había 153 millones de acciones, hoy hay 171 millones.