El número de turistas que arribaron por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber de Liberia durante el primer semestre de este año creció un 28% con respecto al mismo período del 2003.
Mientras que de enero a junio del 2003 llegaron por esos puertos 455.105 visitantes, este año fueron 583.937 turistas.
Los resultados coinciden con la percepción del sector, que reporta un mayor dinamismo de la actividad que el año pasado y prevé que la cantidad de visitantes por todas las vías aumentará más de un 12% este año.
El crecimiento de visitantes esperado producirá que los cerca de $1.200 millones que generó el sector durante el 2003 ronde los $1.400 millones al final de este año.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reveló la semana pasada que durante el 2003 llegaron al país por tierra, mar y aire, 1.238.692 turistas, lo que representó un 11,3% más que en el 2002. .
Empresarios y funcionarios del ICT señalaron que la mayor cantidad de aerolíneas, vuelos y rutas son la principal razón del aumento. También destacó el auge de la región como destino internacional.
El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, indicó que los nuevos vuelos eliminaron el cuello de botella en la disponibilidad de asientos, que no satisfacía la demanda de los principales mercados de turistas (EE.UU. y Europa).
Imanes
De enero a junio pasado ingresaron por el Juan Santamaría 540.000 turistas, un 24,88% (107.588) más que en el mismo semestre del año pasado.
Ese aeropuerto recibió el 71% del total de turistas que llegaron al país durante el 2003.
Al Romeu, gerente general de Alterra Partners, empresa administradora del aeropuerto, indicó que esperan que el crecimiento se mantenga en los próximo meses, especialmente por la mayor cantidad de vuelos y rutas.
Afirmó que mientras en el 2002 solo 12 aerolíneas llegaban al país, el año pasado se sumaron cinco nuevas y en el primer semestre de este año llegaron dos más.
El número de operaciones (incluye aterrizajes y despegues) pasó de 28.174 en el 2002 a 28.497 el año pasado.
Hasta junio del 2004 se realizaron 16.781 operaciones, lo que representó un promedio semanal de 645 semanales y cerca de 92 diarias.
El Santamaría recibe 23 diferentes rutas.
Entre las nuevas aerolíneas que llegaron entre el 2002 y junio pasado figuran American West, Air Canada, Laura (italiana) BWIA, US Airways, Thomas Cook by Condor y Air Canada.
El crecimiento reportado en el Santamaría también se percibió en el Daniel Oduber de Liberia.
Analive Rosales, administradora de ese puerto, reveló que al comparar el primer semestre del 2003 con el recién concluido, el aumento de turistas fue del 93,6%.
Esa terminal recibió 22.693 visitantes entre enero y junio del 2003 y 43.937 en el primer semestre de este año.
Rosales destacó que el alto crecimiento se debió al inicio de operaciones de American Airlines y Continental a partir del segundo semestre del año pasado. En los primeros meses solo Delta prestaba el servicio.
Agregó que también se presentaron vuelos ocasionales de Mexicana y otras aerolíneas. Esa terminal recibe alrededor de 13 vuelos semanales.
Sin tapón
El sector turismo vive una luna de miel.
Efraín Roldán, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, destacó que el sector percibe el aumento en la cantidad de turistas, principalmente los provenientes de EE. UU. y Europa, de donde aumentaron los vuelos en los últimos años.
Destacó que la nueva administración del Santamaría y las mejoras en la terminal permitieron eliminar el “tapón” de aerolíneas que querían ingresar al país, pero que la infraestructura limitaba.
Recordó que en el 2001 se percibió una sobreoferta de hoteles que no abastecían las pocas aerolíneas que llegaban al país.