Varias entidades del sector de servicios anunciaron ayer un programa intensivo para perfeccionar el dominio del idioma inglés.
El proyecto se orienta a costarricenses con un elevado manejo de ese idioma que, por falta de mejor pronunciación o un marcado acento, pierden opciones de trabajo en centros de llamadas, explicó el director de capacitación y desarrollo de Sykes, Dennis Arciniegas.
Según dijo, se pretende mejorar la demanda de personal bilingüe apto para laborar en firmas de servicio que operan en el país.
El curso se impartirá en la universidad Niagara College, en Canadá, donde los estudiantes tomarán clases y convivirán con una familia de la zona por un mes.
El programa incluye visitas a call-centers del área para observar el trabajo en ellos.
Además, la universidad se localiza en una zona de vocación turística por la cercanía a las cataratas del Niagara, otro aspecto por el cual se decidió enviar allí a los ticos.
Mediante una línea de crédito especial de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), los interesados pueden financiar el programa por un monto máximo de $3.970.
Esto cubre el programa, tiquete aéreo, trámite de visa, materiales didácticos, seguro y hospedaje, confirmó el director ejecutivo de Conape, Mario Zaldívar.
El proyecto lo impulsan también la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y las firmas Western Union, Avantica, Dole y Hewlett Packard.
La directora de Cinde, Edna Camacho, recordó que 39 compañías de servicios emplearán durante este año a 10.000 costarricenses, pero la posibilidad de fuentes de trabajo dependerá de que la oferta de mano de obra capacitada crezca igual que la demanda.